(mADRID).- Como si se tratara de una carrera contra el reloj, no solo Pfizer sino otros laboratorios de países como EE. UU., China, Rusia, Alemania y el Reino Unido trabajan para producir una o varias vacunas contra el coronavirus, señala The Jerusalem Post, que cita al presidente del laboratorio, Albert Bourla.

Si todo va bien, y las estrellas se alinean, tendremos suficientes pruebas de seguridad y eficacia para tener una vacuna a finales de octubre, dijo Bourla, según el medio, que añade que en la actualidad el gigante farmacéutico se encuentra en pruebas clínicas (en humanos).

Es sabido que para crear vacunas contra virus anteriores se han necesitado años de estudios, pruebas en animales y pruebas clínicas, como lo expone la revista Forbes, que el 20 de mayo pasado publicó un artículo explicando por qué Pfizer era el laboratorio que tenía mayor probabilidad de sacar primero una vacuna contra COVID-19 al mercado, dados su experiencia en el mercado, lo avanzado del proceso del antídoto contra el coronavirus y su alianza en este proyecto con la alemana Bio-NTech.

Forbes señala que Pfizer no es el único laboratorio grande en esta carrera, y menciona a Johnson & Johnson, Sanofi, AstraZeneca, Roche y Moderna Therapeutics, una firma biotecnológica con sede en Cambridge, Massachusetts, EE. UU., a la que la publicación también le da amplias posibilidades de lograr una vacuna, en parte porque recibió una inyección de 483 millones de dólares del gobierno de Trump, que el mandatario y su asesor científico Anthony Fauci muestran como la esperanza para salvar millones de vidas.

El portal Yahoo Finance señala que, en la actualidad, la mayoría de laboratorios mencionados anteriormente ha dejado de lado los estudios y los desarrollos de medicamentos que no tengan que ver con COVID-19 y de dichas empresas, 10 ya se encuentran en fase de ensayos humanos.

El director general de la británica AstraZeneca, Pascal Soriot, dijo la semana pasada citado por el medio: La esperanza de mucha gente es que tendremos una vacuna, quizá varias, de aquí a fin de año”

Por lo pronto, Yahoo Finance advierte que hasta la fecha, la Agencia de Medicamentos y Alimentación de Estados Unidos (FDA) no ha aprobado ningún medicamento para prevenir o tratar el coronavirus, lo que podría acarrear demoras en la salida al mercado de una vacuna.

De otro lado, la Federación Internacional de la Industria del Medicamento (IFPMA) advierte, que la producción y la distribución de vacunas enfrentan, paradójicamente, otro desafío y es que los índices de transmisión del virus están bajando rápidamente en Europa, donde se llevan a cabo varios ensayos médicos, destaca la agencia AFP (se necesitan bastantes enfermos para llevar a cabo pruebas con éxito).

Otro de los países que le apuestan a una vacuna antes de terminar el año es Rusia, que en días pasado anunció el Afivavir, un fármaco antiviral que incluso científicos se están inoculando en sus propios cuerpos para demostrar su eficacia en la prevención de la enfermedad causada por COVID-19.

Hasta la fecha, el coronavirus deja más de 380.000 muertos y 6,4 millones de personas contagiadas desde su aparición en China a fines de diciembre, según cifras actualizadas de la Universidad Johns Hopkins.

fUENTE: