Desarrollo de inmunoensayos
ADL Bionatur Solutions firma un acuerdo con Biokit


(Madrid).- ADL Bionatur Solutions, a través de su división ZIP Solutions, ha firmado una licencia comercial con Biokit Research and Development, S.L para el desarrollo de diagnósticos in vitro (IVD) a través de la tecnología Splittera. Biokit, dedicada al desarrollo de inmunoensayos de diagnóstico in vitro, ha validado durante los últimos dos años la tecnología de ZIP Solutions y la ha seleccionado para controlar procesos clave durante el desarrollo y la fabricación de los IVD tests e incrementar la sensibilidad de estos ensayos.

Esta licencia es la continuación de la licencia de I+D firmada en 2018 entre Biokit y ZIP Solutions, y otorga derechos a Biokit para continuar utilizando la tecnología e incluirla en sus productos comerciales. ZIP Solutions recibirá ingresos por regalías asociadas a la venta de dichos productos, con un fee mínimo anual de mantenimiento.

Esta nueva licencia de Splittera para el diagnóstico clínico automatizado se une a la ya otorgada en régimen de exclusividad en el campo de purificación a un líder mundial del sector. La compañía se encuentra igualmente negociando en estado avanzado una licencia relevante para su aplicación en terapia génica. La tecnología Splittera, así como sus aplicaciones (incluyendo las dos licenciadas), se encuentran protegidas por patente propiedad de ZIP Solutions.

Según Miriam Bastida, Directora General de ZIP Solutions esta licencia con una de las empresas líderes en el sector representa un hito importante en la consolidación de Splittera como herramienta universal para el desarrollo de kits de diagnóstico, demostrando también el alto potencial de esta tecnología innovadora en otros campos en los que se requiera un control de la bioconjugación. Esta licencia, junto con la otra licencia para purificación y la que estamos negociando para terapia génica, nos permitirán monetizar y obtener una alta rentabilidad a la inversión realizada en activos como Splittera.

Para Marta Palicio, Directora de Innovación de Biokit, esta licencia se enmarca en el esfuerzo de Biokit por incorporar tecnologías innovadoras que redunden en la calidad de nuestros productos y la mejora de nuestros procesos. En este sentido, Splittera presenta un alto potencial para estandarizar procesos críticos tanto en la fase de desarrollo como en la fabricación de nuestros reactivos. Estamos muy satisfechos de haber llegado a este acuerdo con Zip Solutions tras los buenos resultados obtenidos durante la fase de I+D. Abrimos ahora una nueva etapa en la que nos permitirá incorporar esta tecnología en el desarrollo de nuestros productos comerciales.

Sobre ADL Bionatur Solutions y Splittera

ADL Bionatur Solutions se posiciona como una de las principales compañías biotecnológicas especializadas en el campo de la fermentación de toda Europa. La integración de todas sus divisiones (CMO, Productos Propios, ZIP Solutions, Biobide) convierte al grupo en uno de los referentes industriales del sector biotecnológico aplicado a la salud. ADL Bionatur Solutions cotiza en el MAB (Ticker: ADL) desde mayo de 2018 

www.adlbionatur.com

ZIP Solutions es una compañía biotecnológica con sede en Barcelona dedicada al desarrollo y comercialización de sus propias tecnologías patentadas, Zera® y Splittera, con aplicación en el mercado farmacéutico e industrial. Actualmente ZIP Solutions está desarrollando diferentes proyectos en colaboración con prestigiosas compañías nacionales e internacionales, así como de manera interna para aumentar el valor añadido de sus plataformas y ofrecer una mayor ventaja competitiva.

La tecnología Splittera, patentada y propiedad de ZIP Solutions, es una herramienta innovadora y altamente versátil, con diferentes aplicaciones. Se basa en cuatro familias de Split inteínas reconocidas como las más rápidas y eficientes descubiertas hasta el momento. Actualmente, Splittera se posiciona en BioProcessing como una herramienta mejorada para la purificación industrial de proteínas y el procesamiento de proteínas de fusión, y en BioProducts, representando un sistema alternativo para la producción de proteínas conjugadas, como los ADCs (Antibody Drug Conjugates) para el tratamiento del cáncer, para la preparación de VLPs, en terapia génica, y para la inmovilización de proteínas de una forma orientada que permite obtener mejores kits de diagnóstico.

Sobre Biokit

Biokit es una empresa líder en el mundo en la investigación, desarrollo y fabricación de reactivos y biomateriales para la para la industria del Diagnóstico In Vitro. Biokit fue fundada en 1973, y forma parte de Werfen.
Su equipo de más de 350 personas altamente cualificadas y especializadas desarrolla y fabrican productos con los más altos estándares de calidad, incorporando soluciones innovadoras con el fin de mejorar la salud de los pacientes y la eficiencia de los laboratorios clínicos.

Desde sus inicios ha colaborado con prestigiosas universidades, centros de investigación y empresas biotecnológicas de todo el mundo para ofrecer la mejor calidad y productos de vanguardia.

Fuente: View Point Communication