(Madrid).- Takeda Pharmaceutical Company Limited ha anunciado que presentará de forma oral los resultados de dos estudios en el 25º Congreso de la Asociación Europea de Hematología (EHA). Las presentaciones están disponibles online desde el viernes, 12 de junio de 2020, e incluyen los resultados positivos del estudio Tourmaline MM4, un ensayo clínico aleatorizado, fase 3, en el que se evaluó el efecto de Ninlaro (ixazomib) oral en monoterapia como tratamiento de mantenimiento de primera línea en pacientes adultos diagnosticados de mieloma múltiple que no habían recibido trasplante de células madre.

Takeda va a presentar también información importante del ensayo US MM-6, en el que se estudian pacientes con mieloma múltiple actualmente en transición, dentro la misma la clase terapéutica, desde el tratamiento con bortezomib subcutáneo a un tratamiento basado en ixazomib oral.

El ensayo Tourmaline MM4 alcanzó su objetivo principal, ya que el tratamiento con ixazomib condujo a una mejora estadísticamente significativa y clínicamente relevante en la supervivencia libre de progresión (SLP) frente a placebo en pacientes adultos diagnosticados de mieloma múltiple que no habían recibido previamente trasplante de células madre (cociente de riesgo [CR] 0,659; IC: 95; p <0,001). Esto corresponde a una reducción del 34% del riesgo de progresión o muerte en pacientes tratados con ixazomib. El perfil de seguridad de ixazomib fue coherente con los resultados notificados previamente del uso de ixazomib como agente único y no se identificaron nuevas señales de seguridad.

“Hay una gran necesidad de tratamientos de mantenimiento adicionales para el mieloma múltiple, en el que las opciones aprobadas actualmente son limitadas” afirmó Meletios Dimopoulos, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Atenas e investigador principal del ensayo Tourmaline MM4. “Los datos de este ensayo clínico fase 3 refuerzan el papel de la inhibición de los proteosomas como terapia de mantenimiento y sugieren que una duración más larga del tratamiento puede mejorar una respuesta, además de ampliarla. Estos datos podrían tener mucho impacto en los pacientes que actualmente tienen pocas opciones, lo que suele ocurrir en pacientes no elegibles para un trasplante de células madre.”

Los hallazgos principales del ensayo Tourmaline MM4, que serán presentados por Dimopoulos, son:

  • El ensayo alcanzó su objetivo principal y el tratamiento con ixazomib condujo a una mejora estadísticamente significativa y clínicamente relevante en la SLP en pacientes adultos diagnosticados de mieloma múltiple y no tratados con trasplante de células madre (cociente de riesgo [CR] 0,659; IC: 95; p <0,001). La mediana de SLP en los pacientes en el grupo de ixazomib fue de 17,4 meses en comparación con 9,4 meses en el grupo placebo. Esto corresponde a una reducción del 34% del riesgo de progresión o muerte en pacientes tratados con ixazomib.
  • El objetivo secundario de la supervivencia global (SG) no está todavía maduro y el seguimiento continúa.
  • Los efectos beneficiosos del mantenimiento con ixazomib se produjeron en el contexto de un perfil de seguridad bien tolerado y sin impacto adverso en la calidad de vida (CdV) de los pacientes.
  • El perfil de seguridad de ixazomib es coherente con los resultados notificados previamente del uso de ixazomib en monoterapia y no se identificaron nuevas señales de seguridad.
  • Los acontecimientos adversos surgidos durante el tratamiento (AAST) más frecuentes (con incidencia ≥5% mayor con ixazomib) fueron náuseas, vómitos, diarrea, erupción, neuropatía periférica (NP) y pirexia.
  • Experimentaron AAST de grado ≥3 el 36,6% de los pacientes que recibieron ixazomib frente al 2,23% que recibieron placebo.
  • La tasa de nuevas neoplasias malignas primarias fue del 5,2% frente al 6,2% en el grupo placebo.
  • La suspensión del tratamiento por AAST fue baja, del 12,9% en el grupo de ixazomib y del 8% en el grupo placebo.
  • La tasa de muertes durante el estudio fue del 2,6% en el grupo de ixazomib en comparación con el 2,2% en el grupo placebo.

Los datos actualizados del ensayo US MM-6 se presentarán también de forma oral en la EHA. El ensayo reveló que la transición, dentro de la misma clase terapéutica, desde bortezomib subcutáneo a un tratamiento basado en ixazomib, produjo un aumento de la tasa de respuestas globales del 62% al 70% y un aumento de la tasa de respuestas completas del 4% al 26%.

Estos datos sugieren una eficacia prometedora sin afectar a la calidad de vida de los pacientes, con un tratamiento que se administra y reciben los pacientes en su domicilio. El perfil de seguridad del tratamiento con ixazomib en este contexto es favorable, sin que se identificaran nuevas señales de seguridad inesperada en el estudio US MM-6.

“Los datos positivos del ensayo fase 3 en el que se evalúa ixazomib como terapia de mantenimiento en pacientes no elegibles para trasplante de células madre mostró mejora significativa en la supervivencia libre de progresión, así como en la profundización de la respuesta”, destacó Christopher Arendt, director de la Unidad de Área Terapéutica de Oncología de Takeda. “Junto con los resultados del ensayo US MM-6 de transición en la misma clase terapéutica, desde un inhibidor del proteosoma subcutáneo a uno oral, estos datos se suman al cuerpo de evidencias que respaldan a ixazomib como posible medicamento eficaz, tolerable y cómodo en pacientes con mieloma múltiple, ya que permite una mayor duración del tratamiento con inhibidores del proteosoma, conduciendo a mejores resultados.”

Ixazomib está aprobado actualmente en combinación con lenalidomida y dexametasona para el tratamiento de pacientes con mieloma múltiple recidivante/refractario en más de 65 países.

Además, Takeda ha presentado también datos del ensayo clínico Pevonedistat-2001, en fase 2, que muestra resultados prometedores con la combinación de pevonedistat y azacitidina en pacientes con leucemias poco frecuentes, sobre todo en pacientes con síndromes mielodisplásicos de alto riesgo (SML-AR). Los resultados del estudio demuestran que esta combinación podría ofrecer beneficios para el subgrupo de SMD-AR en distintos criterios de evaluación significativos a nivel clínico como, por ejemplo, supervivencia global (SG), supervivencia libre de eventos (SLE), remisión completa (RC) e independencia de las transfusiones, con un perfil de seguridad similar al del tratamiento con azacitidina en monoterapia.

El ensayo Pevonedistat-2001 se diseñó como una prueba de concepto en pacientes con SMD-AR, leucemia mielomonocítica crónica de alto riesgo (LMMC-AR) y leucemia mieloide aguda con blastos bajos (LMA-BB). Aunque no alcanzó significación estadística predefinida para el criterio de evaluación primario de SG, el tratamiento en combinación con pevonedistat demostró una SG numéricamente más larga en comparación con el tratamiento con azacitidina en monoterapia, y una tendencia a presentar un beneficio en la SLE, definida como la muerte o la progresión a leucemia mieloide aguda (LMA). En más de una década, no se habían registrado avances en cuanto al tratamiento para el SMD-AR y las opciones de tratamiento actuales ofrecen beneficios limitados. Pevonedistat podría ser la primera nueva opción de tratamiento para estos pacientes.

"Nos complace ver estos resultados tan alentadores en el ensayo Pevonedistat-2001, sobre todo en SMD-AR, un subtipo agresivo de SMD asociado a mal pronóstico, reducción de la calidad de vida y una mayor posibilidad de progresar a LMA", comentó el Dr. Lionel Adès, del Hôpital Saint-Louis e investigador principal del estudio Pevonedistat-2001. "Con la incorporación de pevonedistat al estándar de tratamiento en SMD-AR, se logró duplicar las tasas de remisión completas, aumentar la duración de la respuesta y mejorar los resultados a largo plazo con un perfil de seguridad similar al de azacitidina sola, lo cual realmente aborda una necesidad fundamental de las personas que viven con esta enfermedad".

Fuente: Redacción Médica