(Madrid).- El gobierno de Reino Unido ha dado los pasos necesarios para asegurarse que sus ciudadanos sean los primeros en Europa en ser vacunados de Covid-19. Por una lado han trabajado en el desarrollo de una vacuna junto con la Universidad de Oxford, que comercializará la farmacéutica AstraZeneca, y que se espera esté disponible a finales de 2020 o principios de 2021.

Y por otro lado se han asegurado el suministro de dispositivos médicos, jeringas y agujas, para la administración de la vacuna en cuanto ésta esté disponible. Como ya se ha informado , la alta demanda esperada de jeringas y agujas para la vacunación de Covid-19 va a provocar problemas de suministro, y por lo tanto el riesgo de disponer de la vacuna pero no de las jeringas y agujas necesarias para su administración. Por eso el gobierno británico ha decidido asegurar el suministro de dichos dispositivos, que serán entregados en el mes de septiembre.

El dispositivo elegido por el gobierno Británico (65 millones de unidades) se llama Flu+ y se fabrica en la localidad de Fraga (Huesca) por la compañía Becton Dickinson, el mayor fabricante y suministrador mundial de jeringas y agujas.

Por qué ha elegido el gobierno Británico este dispositivo?

Se trata de un dispositivo diseñado específicamente para la vacunación que reduce al máximo el espacio muerto, y por lo tanto el desperdicio de vacuna en cada extracción, permitiendo vacunar a más población con la misma dosis cantidad de vacuna contenida en el vial.

Este dispositivo ya fue el elegido hace unos años para la vacunación de la H1N1 en Europa y es el elegio por organizaciones como Unicef, GAVI o Fundación Gates para sus campañas de vacunación.

Como ya se informó , el dispositivo de administración de la vacuna jugará un papel fundamental en este aspecto. Las jeringas que minimizan el espacio muerto, y por tanto la pérdida de vacuna, evitarán pérdidas de hasta el 15% de la dosis o, dicho de otro modo, lograrán vacunar a un 15% más de población con la misma cantidad de fármaco. En el caso de España, estos dispositivos podrían llegar a ahorrar 105 millones de euros al Sistema Nacional de Salud (dependiendo del precio final de la vacuna de la Covid-19).

Otro importante beneficio de la jeringa Flu+ es que al tener la cánula integrada no requiere la conexión de la aguja con la jeringa en cada extracción y administración de la vacuna, lo que significa una menor manipulación, facilidad de uso, rapidez y eficiencia en el proceso de vacunación, explican fuentes de la compañía Becton Dickinson a con las que ha contactado este medio.

Otros gobiernos están en proceso de garantizar el suministro de este dispositivo para sus campañas de vacunación de Covid-19.

¿Con que dispositivo vacunarán las comunidades autónomas? Si se quiere vacunar con un dispositivo como Flu+ es fundamental asegurar el suministro lo antes posible porque es muy probable que en un breve periodo de tiempo la capacidad de suministro ya comprometida hasta el 2022.

Fuente: Redacción Médica