(New York).- Becton Dickinson (BD) ha anunciado que el Gobierno de Estados Unidos va a invertir 42 millones de dólares para expandir su capacidad de producción de jeringas y agujas en su planta de Nebraska, según informa la agencia Reuters. La intención es asegurar el suministro de dichos dispositivos para la campaña de vacunación del Covid-19.

Dicha inversión se ha realizado bajo un proyecto de colaboración público-privada establecido entre BD y la Biomedical Advanced Research and Development Authority (BARDA).

BD comunicó el pasado 21 de julio que había recibido pedidos del Gobierno de EEUU tanto de jeringas como de agujas para los programas de vacunación del Covid-19, y que estos ascendían a 190 millones de unidades de ambos dispositivos, según Reuters. Del mismo modo, la empresa también ha recibido un pedido de 75 millones de jeringas y agujas del Ejecutivo canadiense.

Como ya ha informado Redacción Médica, Estados Unidos, Canadá y Reino Unido han garantizado sus suministros de estos dispositivos clave para la vacunación contra el Covid-19, antes de la fuerte demanda que llegará cuando la vacuna esté disponible para ser administrada en todo el mundo, y que podría generar desabastecimientos. Además, los citados países han garantizado el suministro para vacunar a toda la población con dos dosis, en previsión de que el ratio de vacunación sea muy alto y se administre la citada doble dosis.

Un ahorro de 105 millones al SNS

Según ha podido saber este periódico, España, a través del Ministerio de Sanidad, todavía no ha determinado qué población va a ser diana para la vacuna del Covid-19 y por tanto, las Comunidades Autónomas aún no han podido calcular cuántas jeringas y agujas van a ser necesarias en sus territorios.

Según fuentes del sector, es "urgente" que el Ministerio de Sanidad establezca dicha población diana para que las autonomías puedan comprometer lo antes posible la compra de estos dispositivos para vacunar.

Como adelantó Redacción Médica, las jeringas que minimizan el espacio muerto son las ideales para vacunar a la población de Covid-19, pues maximizan el número de personas que serán vacunadas cuando lleguen los primeros viales. Además, estos dispositivos hacen más eficiente la vacunación; se estima que para el Sistema Nacional de Salud (SNS), el ahorro generado sería de unos 105 millones de euros.

Así, la pregunta que se hace el sector dados estos plazos es: "¿Habrá suficiente capacidad de suministro de estas jeringas cuando se determine la población diana o será demasiado tarde?"

Fuente: Redacción  Médica