(Madrid).- Novo Nordisk ha anunciado los resultados de tres ensayos clínicos de fase 2 para la insulina icodec, un análogo de la insulina basal, que se presentaron durante la 56ª reunión anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) en 2020.

En el primer ensayo, se demostró que el cambio a la insulina icodec desde otras insulinas basales utilizando dos enfoques de cambio diferentes era eficaz y bien tolerado en comparación con la insulina glargina U100 de uso una vez al día. En este ensayo clínico de fase 2 se mostró que las personas que recibieron insulina icodec con una dosis de carga demostraron un "tiempo en rango" significativamente mayor en comparación con la insulina glargina U100.

Sabemos que muchas personas con diabetes tipo 2 prefieren la simplicidad, es decir, menos inyecciones y más comodidad que la que ofrecen actualmente los regímenes de tratamiento con insulina basal de una o dos veces al día, dijo Harpreet Bajaj, investigadora principal del ensayo y endocrinóloga de LMC Diabetes & Endocrinology, Ontario.

Este ensayo de fase 2 demuestra el beneficio potencial que el icodec de insulina podría ofrecer a las personas con diabetes de tipo 2 que necesitan un tratamiento de insulina, ayudando a una fácil transición a una nueva opción de tratamiento sin la carga diaria y la complejidad que se asocia a las terapias actuales y potencialmente incluso a experimentar más tiempo en un buen control glucémico con un bajo riesgo de hipoglucemia, ha añadido.

Entre las principales variables de evaluación secundarias figuraban los cambios con respecto a la línea de base en la HbA1c, que no eran estadísticamente significativos para el icodec con y sin dosis de carga en comparación con la insulina glargina U100. Las tasas de episodios hipoglucémicos clínicamente significativos o graves, también conocidos como hipoglucemia o hipoglucemia baja, fueron similares entre la insulina icodec con una dosis de carga y la insulina glargina U100.

En la reunión también se presentaron datos que comparaban el efecto de diferentes algoritmos de titulación de la insulina icodec con la insulina glargina U100 para comprender mejor la titulación óptima para una insulina basal de una vez por semana en personas con diabetes de tipo 2 que no fueron controladas adecuadamente con antidiabéticos orales. En este ensayo de 16 semanas, los tres algoritmos de titulación de una vez por semana para la insulina icodec investigada demostraron ser bien tolerados y eficaces, y demostraron una mejora o un "tiempo en rango" similar en comparación con la insulina glargina U100 de una vez por día, dependiendo del algoritmo de titulación aplicado.

Como líder en la innovación en materia de diabetes, Novo Nordisk entiende que es necesario seguir ofreciendo opciones de tratamiento innovadoras para apoyar a las personas que viven con diabetes y mejorar los resultados, dijo Mads Krogsgaard Thomsen, vicepresidente ejecutivo y director científico de Novo Nordisk.

Estamos entusiasmados con los datos de la fase 2 que se han presentado en la EASD 2020 y la ADA 2020 para la insulina icodec, que demostraron su eficacia y tolerabilidad, y que tienen el potencial de ofrecer una opción de tratamiento simplificado para las personas con diabetes de tipo 2 que inician el tratamiento con insulina, así como la opción para que las personas se cambien.

Fuente: Redacción Médica