(Madrid).- La empresa de diagnóstico molecular EMPIREO ha renovado sus instalaciones y ha duplicado su plantilla con el fin de hacer frente de una manera eficaz a la pandemia generada por la COVID-19. Por ello, ha creado servicios nuevos basados en tecnología que le permite realizar pruebas PCR con resultado en solo dos horas.

Gracias a nuevas inversiones en personal y equipamiento, ha creado tres nuevos servicios:

  • PCR convencional, con resultado en 24 horas.
  • PCR ultrarrápidas, con resultados en dos horas.
  • PCR multifuncional: Análisis de SARS-CoV-2 y de otros nueve microorganismos relacionados con infecciones respiratorias, con resultados en 24 horas. Incluyendo dos cepas de la gripe normal, otros coronavirus que actualmente causan resfriados comunes, la gripe A y el estreptococo de los niños, entre otros.

Tenemos nuevas instalaciones que nos permiten atender de manera ágil a los pacientes COVID-19, separándoles de los pacientes de otras patologías, y con zonas especiales para pacientes que deseen mantener su intimidad, explica Miguel Ángel Llamas, CEO de EMPIREO.

Antes de verano, la empresa envió para su publicación un artículo científico con los resultados de más de 400 pacientes en su clínica (en total analizaron más de 2.000 pacientes), con datos de 35 variables distintas como sintomatología, lugar de trabajo, de residencia, etc. Los pacientes de los que se publicaron los resultados eran de sintomatología leve, por lo que no necesitaron hospitalización. Pertenecen así a un subgrupo de pacientes que suelen quedar fuera de las publicaciones científicas habituales. Este estudio muestra como en personal expuesto no hospitalizado la incidencia de la COVID19 ha sido mayor de lo esperado. (Versión Pre-print: Seroprevalencia de IgG contra el SARS-CoV-2 en una cohorte de 449 personas con exposición de alto riesgo no hospitalizadas)

Además, EMPIREO está participando en otros dos proyectos liderados por el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid (CBM). Por un lado, una nueva técnica diagnóstica basada en citometría de flujo que aumenta considerablemente la sensibilidad en la detección de anticuerpos, y por otro, un kit que sería capaz de predecir la gravedad con la que una persona sufrirá la COVID-19 en caso de contagiarse con el SARS-CoV-2.

Hemos invertido mucho duplicando personal para que estén formados y den un buen servicio a un gran número de pacientes, con pruebas ágiles, a precios asequibles, resultados en varios idiomas, y con todo tipo de material de protección que asegure un entorno seguro. Fuimos los primeros en hacer pruebas de anticuerpos en Madrid y somos los primeros de España en dar pruebas de PCR en dos horas y queremos ser los primeros en hacer esta prueba de multipatologías infecciosas, explica su consejero delegado.

Acerca de EMPIREO

Centro pionero en el uso de las pruebas de PCR o NAAT para detectar de forma directa y ultrasensible la presencia de enfermedades de transmisión sexual o ETSs (también conocidas como ITSs o Infecciones de Transmisión Sexual) desde hace ya 16 años. La PCR, al detectar directamente el microorganismo patógeno, a diferencia de otras pruebas como la de anticuerpos, permite diagnosticar infecciones recientes en el caso de las ITS. Expertos en el diagnóstico del virus de la inmunodeficiencia humana o VIH (tanto VIH-1, como VIH2) utilizando pruebas de detección ultrasensibles. Además, realizan pruebas de otras ETS como hepatitis B, hepatitis C, papilomavirus (VPH), sífilis, gonorrea, clamidia, herpes genital y citomegalovirus; así como enfermedades tropicales (ZIKA, Dengue y Chikungunya).

Ahora han ampliado sus líneas de negocio hacia la detección de la COVID-19 gracias a su uso de la técnica de PCR o reacción en cadena de la polimerasa. La misma, detecta el material genético del coronavirus. Detecta el “ADN” del virus, que en este caso, por su estructura, no es ADN sino ARN. Es una molécula que contiene la información genética del virus y que podemos detectarla por PCR. Estas técnicas permiten, además, analizar diferentes marcadores tumorales, la propensión genética de la obesidad y pruebas de parentesco. Gracias a los últimos avances en secuenciación del genoma, se puede detectar la presencia de variantes de genes que incrementan el riesgo de desarrollar algunas enfermedades humanas con base genética.

Para más información acerca de la COVID-19, visita: https://www.empireo.es/covid-19/ 
Link nota de prensa: https://www.empireo.es/category/noticias/ 

Fuente: Empireo