(Madrid).- ADL Bionatur Solutions, a través de ZIP Solutions, ha firmado una licencia comercial mundial en exclusiva con una compañía internacional de terapia génica, para la aplicación de su tecnología Splittera en el proceso de fabricación y comercialización de sus medicamentos contra una enfermedad genética hereditaria que afecta a la retina. La licencia puede ampliarse para incluir terapias genéticas para el tratamiento de otras indicaciones y/o enfermedades graves.

El acuerdo incluye pagos iniciales, por hitos y basados en regalías sobre las ventas netas y podría superar potencialmente los 30 millones de euros por fármaco si logra llegar al mercado y alcanzar cierto nivel de ventas.

La terapia génica se posiciona como una de las mejores alternativas a nivel mundial para curar enfermedades derivadas de trastornos genéticos, con un notable aumento del número de productos desarrollados, ensayos clínicos, lanzamientos de productos y colaboraciones, lo que representa un mercado con un alto crecimiento potencial. La tecnología Splittera permite ampliar el alcance de dichas terapias eliminando alguna de sus principales limitaciones como es el tamaño del gen necesario para reparar la deficiencia. En la actualidad, no hay alternativas viables para los tratamientos que requieren genes grandes, y Splittera se considera una opción muy prometedora.

La tecnología Splittera, que ya había sido licenciada con anterioridad a una multinacional para sistemas de purificación universal, y a Biokit para el desarrollo de kits de diagnóstico, amplía así su ámbito de aplicación a los tratamientos genéticos. Dicha tecnología, así como sus aplicaciones (incluyendo las licenciadas), se encuentra protegida por una familia de patentes propiedad de ZIP Solutions.

Este compromiso de exclusividad con una compañía de primer nivel es una muestra del potencial y la calidad de la tecnología desarrollada por ZIP Solutions y supone un paso más en su consolidación en el campo de la terapia génica, señaló Miriam Bastida, Directora General de ZIP Solutions.

Víctor Infante, vicepresidente ejecutivo de ADL Bionatur, ha declarado: Después de meses de intensas negociaciones, este acuerdo prepara el camino para que nuestra tecnología Splittera sea utilizada en uno de los campos de mayor crecimiento del sector farmacéutico, añadiendo potencialmente un enorme valor tanto a los pacientes como a la comunidad médica. Realmente, creemos que puede ser uno de los muchos avances para los tratamientos de terapia génica.

La tecnología Splittera, patentada y propiedad de ZIP Solutions, es una herramienta innovadora y altamente versátil, con diferentes aplicaciones. Se basa en cuatro familias de Split inteínas reconocidas como las más rápidas y eficientes descubiertas hasta el momento. Actualmente, Splittera se posiciona en BioProcessing como una herramienta mejorada para la purificación industrial de proteínas y el procesamiento de proteínas de fusión, y en BioProducts, como un sistema alternativo para la
producción de proteínas conjugadas como los ADCs (Antibody Drug Conjugates) para el tratamiento del cáncer, para la preparación de VLPs, en terapia génica, y para la inmovilización de proteínas de una forma orientada que permite obtener mejores kits de diagnóstico.

Sobre ADL Bionatur Solutions y Splittera

ADL Bionatur Solutions se posiciona como una de las principales compañías biotecnológicas de toda Europa. La integración de todas sus divisiones (CMO, Productos Propios, ZIP Solutions, Biobide) convierte al grupo en uno de los referentes del sector biotecnológico aplicado a la salud. ADL Bionatur Solutions cotiza en el MAB (Ticker: ADL) desde mayo de 2018

www.adlbionatur.com 

ZIP Solutions es una compañía biotecnológica con sede en Barcelona dedicada al desarrollo y comercialización de sus tecnologías patentadas, Zera® y Splittera, con aplicación en el mercado farmacéutico e industrial. Actualmente ZIP Solutions está desarrollando diferentes proyectos en colaboración con prestigiosas compañías nacionales e internacionales, así como de manera interna para aumentar el valor añadido de sus plataformas y ofrecer una mayor ventaja competitiva.

Declaración a futuro
El presente comunicado de prensa incluye "declaraciones prospectivas". Estas declaraciones se basan en las creencias y expectativas actuales de la dirección de ADL Bionatur y están sujetas a importantes riesgos e incertidumbres. No puede haber garantías con respecto a los productos en proceso de fabricación en cuanto a que estos reciban las aprobaciones regulatorias necesarias o que demuestren ser comercialmente viables y exitosos. Si las suposiciones subyacentes resultan ser inexactas o se materializan los riesgos o incertidumbres, los resultados reales pueden diferir materialmente de los establecidos en las declaraciones prospectivas.

Los riesgos e incertidumbres incluyen, entre otros, las condiciones generales de la industria y la competencia; los factores económicos generales, incluidas las fluctuaciones de los tipos de interés y los tipos de cambio; las repercusiones de la regulación de la industria farmacéutica y la legislación sanitaria a nivel internacional; las tendencias mundiales hacia la contención de los costes de la atención de la salud; los avances tecnológicos, los nuevos productos y las patentes obtenidos por los
competidores; los desafíos inherentes al desarrollo de nuevos productos, incluida la obtención de aprobación reglamentaria; las dificultades o retrasos en la fabricación; la inestabilidad financiera de las economías internacionales y el riesgo soberano; la dependencia de la eficacia de las patentes y otras protecciones para los productos innovadores; y la exposición a litigios, incluidos los litigios sobre patentes, y/o a medidas reglamentarias.

Fuente: ViewPoint Communication