(Madrid).- Gilead ha explicado que el ensayo Solidarity, que ha sido impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que afirma que remdesivir no reduce la mortalidad en pacientes Covid-19, no concuerda con los resultados más robustos" del fármaco, que han sido "extraídos de múltiples estudios controlados y aleatorios. Estos además han sido publicados en revistas revisadas por pares validando el beneficio clínico de Veklury (remdesivir).

En este sentido, desde la compañía han señalado que les preocupa que los datos de este estudio global no se hayan sometido a la necesaria revisión rigurosa que dé pie a una discusión científica constructiva, especialmente dadas las limitaciones en relación con el diseño de este estudio.

Cabe destacar que el ensayo Solidarity es un ensayo global y multicéntrico que permitió un acceso temprano a Veklury, entre otros tratamientos en investigación para combatir el Covid-19 en pacientes de todo el mundo, particularmente en países donde los ensayos en curso de tratamientos en investigación no estaban disponibles. "El diseño de este ensayo priorizó el acceso amplio, lo que se traduce en una heterogeneidad significativa en cuanto a la adopción, implementación, controles y muestra de pacientes del ensayo. En consecuencia, no está claro si se pueden extraer hallazgos concluyentes de los resultados del estudio", han remarcado desde Gilead.

Por otra parte, la compañía señala que "los beneficios de Veklury se han demostrado en tres ensayos clínicos aleatorizados y controlados, incluido un ensayo clínico randomizado, doble ciego y controlado con placebo (ACTT-1), para evaluar la eficacia y seguridad de los medicamentos en investigación". Los resultados del ensayo ACTT-1, impulsado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), llevado a cabo principalmente en Estados Unidos y Europa, demostraron que el tratamiento con Veklury produjo mejoras clínicamente significativas en múltiples evaluaciones de resultados en pacientes hospitalizados con Covid-19.

Estos datos fueron revisados ​​por pares y publicados en The New England Journal of Medicine, quienes han respaldado la inclusión de Veklury en múltiples pautas de tratamiento. Estos datos también han propiciado aprobaciones regulatorias o autorizaciones temporales para tratar el Covid-19 en, aproximadamente, 50 países de todo el mundo. Además, nos complace que hoy la OMS haya precalificado remdesivir, lo que asegura a distintos organismos como las Naciones Unidas que Veklury ha cumplido con los estándares globales de calidad, seguridad y eficacia, han aseverado desde Gilead.

Fuente: Redacción Médica