(Madrid).- La tecnología sanitaria es, cada día que pasa, más inteligente. Una característica que beneficia tanto a profesionales sanitarios, a los que facilitan su práctica clínica; a los pacientes, que se tienen que someter a menos cirugías invasivas; como al propio sistema sanitario, que convierten en más competitivo e innovador. Además, con motivo de la pandemia de Covid-19, estos beneficios se han visibilizado mucho más.

Precisamente, esta semana se celebra la Medtech Week, una iniciativa que se celebra todos los años y a la que se suman las empresas de tecnología médica de varios países como Italia, Alemania, Grecia o Suiza. Tiene como principal objetivo difundir el valor diferencial de la tecnología en el ámbito de la Medicina, recordar su valor social y mostrar sus beneficios.

Redacción Médica ha recopilado cuatro de estas tecnologías innovadoras, de Boston Scientific, que han supuesto un avance en el tratamiento y seguridad del paciente. Se trata de Exalt, SPACEOAR, HeartLogic y Vercice GENUS. Profesionales médicos cuentan a este medio cómo se utilizan y lo que han supuesto de mejora en la práctica clínica.

Exalt: fin del riesgo de contaminación cruzada en las endoscopia

La colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (ERCP, por sus siglas en inglés) es una técnica especializada para estudiar los conductos biliares y del páncreas. Se trata de un procedimiento complejo, pero seguro para el paciente, tal y como explica a Redacción Médica Enrique Domínguez, jefe del Servicio de Digestivo del Hospital Clínico Universitario de Santiago. Si bien, indica que los endoscopios con los que se realiza esta técnica, por su especial configuración, "son muy difíciles de esterilizar adecuadamente", aunque se sigan los protocolos recomendados de limpieza manual previa al uso de sistemas de alta desinfección. Esto hace que exista un riesgo, bajo, pero no despreciable, de transmitir infecciones de unos pacientes a otros.

Este peligro de contaminación cruzada se evita con duodenoscopios de un solo uso (Exalt). Estos duodenoscopios “suponen un avance significativo sin ninguna duda”, que vienen a cubrir una necesidad hasta ahora no adecuadamente cubierta. “Hay situaciones clínicas en las que la realización de la ERCP con Exalt es especialmente importante, como es en pacientes inmunodeprimidos o inmunosuprimidos, en los que la transmisión nosocomial de una infección puede ser especialmente grave, y en pacientes con infecciones, sistémicas o de la vía biliar, por gérmenes multirresistentes, en los que el material empleado debe ser idealmente desechado y no reprocesado", indica Domínguez.

SPACEOAR: tratar el cáncer de próstata en cinco días sin cirugía

Cada año se diagnostica cáncer de próstata a más de un millón de hombres en todo el mundo. En algunos casos de este tipo de cáncer, el tratamiento con radioterapia puede ser la única vía para poderlo combatir. La próstata está situada junto al recto y el tratamiento con radioterapia puede terminar causando problemas por la radiación a la función intestinal, urinaria y también sexual. Pepe López Torrecilla, Jefe de servicio de Oncología Radioterapica del Hospital Universitario de Valencia, indica que para evitarlos se utiliza un Hidrogel espaciador llamado SPACEOAR que se aplica entre la próstata y el recto, con lo que el volumen de radiación queda alejado de este último.

"Se consigue un tratamiento de cáncer de próstata en cinco días, es decir, lo que antes hacíamos en mes y medio. Además, cada sesión dura dos minutos. Es una terapia que consigue resultados semejantes a la cirugía", indica. Además, añade que el hidrogel al entrar en el cuerpo se solidifica y consigue separar la próstata del recto un centímetro y medio, con lo cual, "el volumen de irradiación lo alejas y el riesgo de complicaciones es menor". Esta técnica se aplica a través del periné con una sonda ecográfica para visualizar en cada momento que no haya errores.

HeartLogic: predice una descompensación por insuficiencia cardiaca con un mes

El paciente de Insuficiencia Cardiaca necesita un cuidado integral, incluyendo una optimización del tratamiento farmacológico y el cumplimiento de unas medidas higiénico dietéticas estrictas. Y en algunos casos, necesitarán el implante de dispositivos como marcapasos con terapia de resincronización, que restauren la sincronía entre ambos ventrículos o los desfibriladores automáticos. "La información de monitorización remota presente en los dispositivos cardiacos implantables tiene una especial relevancia en la atención individualizada a los pacientes", explica Juan José Gavira Gómez, cardiólogo de la Clínica Universidad de Navarra.

Comenta que HeartLogic es una herramienta presente en los desfibriladores automáticos implantables que puede predecir una descompensación por insuficiencia cardiaca con hasta un mes de antelación. “Disponer de un mes de anticipación antes de la posible descompensación nos permite actuar proactivamente, incluso en pacientes que se encuentran asintomáticos. Si conseguimos evitar un futuro ingreso, estaremos mejorando la calidad de vida de nuestros pacientes y focalizándonos en aquellos que más lo necesitan", indica.

Vercice GENUS

La última tecnología analizada es Vercice GENUS, un nuevo neuroestimulador para paliar los efectos del Parkinson, el temblor esencial y la distonía, al administrar estimulación eléctrica dirigida con precisión al cerebro, diseñada para proporcionar un control óptimo de los síntomas. La neuróloga del HUCA Marta Blázquez manifiesta que la ventaja es que "se puede visualizar el campo de estimulación que estamos generando con unas determinadas características".

"Además, también tiene otra ventaja, y es que podemos manejarlo de forma inalámbrica, por Bluetooth, lo que permite utilizarlo incluso dentro del quirófano sin necesidad de cables. Es más cómodo y más rápido, y ahora con el tema del Covid-19 podremos mantener las medidas de seguridad que nos impone la situación de la pandemia". Y es que "cada paciente necesita unos parámetros de estimulación determinados que requiere un ajuste individualizado", explica Blázquez.

Fuente: redacción Médica