(Madrid).- La compañía especializada en medicina de precisión para el tratamiento y diagnóstico del cáncer OncoDNA ha organizado el taller formativo online Oncología de Precisión: De la básica molecular a la traslación clínica, una clase magistral impartida por el Dr. Jesús García-Foncillas, jefe de Servicio de Oncología Médica de la Fundación Jiménez Díaz.

Durante su intervención ha reseñado la utilidad que tienen las plataformas genómicas a la hora de diagnosticar un cáncer y tomar las decisiones más adecuadas para el paciente. Es una herramienta costo-efectiva, porque permite elegir el tratamiento más adecuado para el paciente y evita malgastar recursos que no van a funcionar, además de impedir una mayor toxicidad para el enfermo. Además, según su experiencia, cuando se plantea un tratamiento dirigido tenemos un coste inferior, considerando todos los gastos que se derivan del cuidado del paciente.

Desde su punto de vista, estas tecnologías de medicina personalizada proporcionan un beneficio incuestionable, que se plasma tanto en la tasa de respuesta como en las cifras de supervivencia libre de progresión. Según los datos aportados por García-Foncillas en términos de supervivencia global, el tiempo de vida de los pacientes prácticamente se duplica en comparación con los resultados obtenidos en casos de aproximación empírica. Incluso en aquellos que empiezan a tratarse en fases muy avanzadas.

Por otra parte, el oncólogo ha revisado conceptos básicos de la biología molecular y la genética del cáncer, necesarios para poder comprender y aplicar la oncología de precisión. Y atendiendo a su larga experiencia, ha podido ofrecer diversos consejos en materias como el acceso que tienen los centros sanitarios a plataformas genómicas, las posibilidades existentes para convertir a un paciente en un posible candidato a un ensayo clínico y las nuevas terapias en desarrollo.

Pruebas combinadas

El oncólogo ha hecho especial hincapié en la importancia de combinar las técnicas de secuenciación de nueva generación (NGS) con otras pruebas, como la inmunohistoquímica (IHQ). Se trata de una técnica basada en la tinción de tejido fijado e incluido en parafina con anticuerpos específicos que permiten medir la expresión de una proteína que ha mostrado valor predictivo de respuesta a tratamientos como quimioterapias y/o de supervivencia, ha asegurado.

 En su opinión, es importante obtener toda la información molecular posible de un tumor y para ello es necesario contrastar con técnicas complementarias que ofrezcan garantías. Recientemente nos hemos encontrado con un caso práctico de IHQ superpositiva para NTRK y sin fusión a nivel genómico. Aunque son casos poco frecuentes, la confirmación con una segunda técnica nos va a ayudar a tomar mejores decisiones. Si hubiéramos seguido la pauta sólo de la IHQ hubiésemos tratado a este paciente con un inhibidor de NTRK y no hubiera habido respuesta, ha ejemplificado.

Como ha asegurado el Dr. García-Foncillas, plataformas genómicas como las que ofrece OncoDNA proporcionan una caracterización completa del cáncer de un paciente, abarcando un amplio abanico de biomarcadores, integrando datos de diferentes tecnologías e interpretando los resultados según el tipo de tumor y los medicamentos a los que se puede recurrir, incluso aquellos que se encuentran en proceso de ensayo clínico.

Sobre OncoDNA

OncoDNA es una compañía proveedora de tecnologías de atención médica especializada en oncología, que combina pruebas avanzadas e integrales de todos los biomarcadores de cáncer clínicamente relevantes (ADN, ARN y perfiles de proteínas) procedentes de biopsias sólidas y líquidas, con una base de datos inteligente patentada llamada OncoKDOTM que aprende continuamente de los avances punteros validados desde el punto de vista clínico y científico. Este servicio de análisis e interpretación de ventanilla única ofrece a los oncólogos resultados accionables para permitirles seleccionar tratamientos adaptados al perfil de cáncer de un paciente concreto.

Para aquellos laboratorios con instalaciones de NGS de todo el mundo que deseen alcanzar el mismo nivel de experiencia, la compañía ofrece un software de interpretación de última generación que facilita sus análisis rutinarios orientados a la oncología. El software OncoKDM es una herramienta basada en la web que procesa datos NGS de oncología para convertirlos en información clínica, como opciones de tratamiento o ensayos clínicos.

OncoDNA también trabaja en colaboración con la industria biofarmacéutica para desarrollar y administrar los tratamientos del mañana, dándole apoyo con el diseño, la inscripción y la evaluación de los ensayos clínicos, así como mejorando el acceso a los medicamentos de precisión aprobados. La compañía tiene su sede en Gosselies, Bélgica, y cuenta con un equipo de 50 profesionales en cuatro países; trabaja con una red internacional de 35 distribuidores que cubren aprox. 50 países y trabaja en colaboración con un laboratorio en el que trabajan cerca de 300 profesionales.

 Para obtener más información, por favor, visite: www.oncodna.com y www.bio-sequence.com

Fuente: Alive Comunicación