(Madrid).- Boehringer Ingelheim ha ampliado su colaboración con la compañía Oxford BioTherapeutics Ltd (OBT) para identificar nuevas estrategias que permitan el desarrollo de terapias innovadoras para los pacientes con cáncer. La compañía farmacéutica utilizará la plataforma OGAP (Oxford Genome Anatomy Project), propiedad de OBT, para identificar nuevas dianas para el desarrollo de inmunoterapias basadas en sus propias plataformas (activador de linfocitos T, vacunas contra el cáncer y virus oncolíticos).

Esta colaboración con Oxford BioTherapeutics es importante para el avance de aquellos compuestos de nuestra cartera de productos de inmuno-oncología que dependen de la identificación de antígenos tumorales únicos y específicos, ha afirmado Jonathon Sedgwick, vicepresidente y responsable global de Inmunología Oncológica e Investigación de Modulación Inmunitaria de Boehringer Ingelheim.  Estamos comprometidos con el desarrollo de opciones de tratamiento innovadoras, eficaces y seguras para los pacientes con cáncer, y el descubrimiento de nuevas dianas es un paso clave en el desarrollo de nuevos tratamientos potenciales, ha añadido.

La ampliación de la colaboración entre ambas compañías se produce después de la inclusión del primer paciente en un ensayo clínico fase I de un anticuerpo biespecífico para el tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón de célula pequeña y otras neoplasias. La diana de dicho anticuerpo biespecífico fue identificada en el marco de su primera etapa de colaboración.

Consideramos que el descubrimiento de nuevas dianas tumorales es una confirmación del valor que puede aportar nuestra plataforma OGAP para identificar dianas antes desconocidas que puedan ser el sustrato de nuevas terapias, ha explicado por su parte Christian Rohlff, director ejecutivo de OBT. Las plataformas de OBT están diseñadas para descubrir y validar nuevas estrategias terapéuticas, y estamos dispuestos a continuar colaborando con Boehringer Ingelheim para abordar aquellos tumores que son difíciles de tratar.

Además de los programas incluidos en la colaboración con Boehringer Ingelheim, los compuestos en clínica de OBT también se han llevado a cabo a través de la plataforma de descubrimiento OGAP.

Un estudio fundamental para desarrollar nuevas terapias oncológicas

Seleccionar la diana correcta es fundamental para el desarrollo satisfactorio de nuevas terapias oncológicas primeras en su categoría. Las plataformas de OBT están diseñadas para descubrir nuevas dianas terapéuticas y crear anticuerpos contra estas, incluyendo CAR-T y otros tratamientos basados en la citotoxicidad celular dependiente de anticuerpos mediada por linfocitos T y células NKs, con el fin de abordar los tumores de difícil tratamiento.

Una diferencia importante entre la plataforma de OBT y otras estrategias es la conservación del vínculo entre las muestras de los pacientes individuales a través del diseño de anticuerpos terapéuticos y de herramientas de diagnóstico de selección de pacientes, lo que favorece un correcto avance hacia su desarrollo clínico.

El acuerdo entre ambas compañías establece que Boehringer Ingelheim es responsable del desarrollo y la comercialización de los potenciales anticuerpos dirigidos a las nuevas dianas identificadas por OGAP.

Fuente: Redacción Médica