(Madrid).- El Centro Coordinador de Urgencias (CCU) de ASISA cumple 25 años desde su nacimiento en 1995, cuando fue creada la Red de Asistencia Domiciliaria (RAD). A lo largo de los años, esta unidad, que nació para dar servicio médico a domicilio a los asegurados de la ciudad de Madrid, fue incrementando sus funciones para convertirse en el actual CCU, un elemento esencial del sistema integral de atención de urgencia de ASISA.

El desarrollo del CCU permite a los asegurados de ASISA acceder, a través de una llamada a un único número de teléfono gratuito y desde cualquier punto de la geografía nacional, a una primera respuesta asistencial ante cualquier problema de salud, desde una patología banal hasta una verdadera emergencia. Al otro lado del teléfono se encuentra un equipo de técnicos de urgencia médica (TUM) que atienden a los avisos de urgencia las 24 horas del día, los 365 días, y cuentan con el continuo apoyo de médicos coordinadores para asignar el recurso más adecuado para cada paciente.

Eva Goya, coordinadora de la Plataforma Asistencial del CCU, explica que “a los asegurados les preocupan las mismas cosas hoy que hace 25 años: la fiebre del niño, la alergia primaveral, el dolor de pecho y el miedo de haber sufrido un ictus o un infarto. Las necesidades no han cambiado, pero sí ha evolucionado enormemente la respuesta personalizada que ofrece el CCU”. En este sentido, ante una demanda que requiere derivación hospitalaria, por ejemplo, la elección del hospital más capacitado atiende al tipo de póliza y a la patología del paciente, lo que permite mejorar notablemente la eficacia y la eficiencia en la atención al asegurado.

El Centro Coordinador de Urgencias de ASISA ha experimentado durante estos años una transformación constante para adaptarse tecnológicamente e incorporar las herramientas más avanzadas. Esta adaptación garantiza una plena capacidad operativa de sus profesionales, que pueden dar una respuesta incluso sin tener presencia en el propio centro.

Medicina no presencial durante la pandemia

Esta capacidad ha permitido al CCU de ASISA mantener su nivel de servicio durante la pandemia que ha generado la extensión de la COVID-19 y hacer frente a un fuerte incremento en la demanda de medicina no presencial. Sólo durante los tres primeros meses de la epidemia (entre marzo y mayo de 2020), la actividad telefónica del CCU se incrementó un 76%, llegando a gestionar más de 236.000 llamadas. Entre ellas, las consultas médicas telefónicas se incrementaron en un 531%, y superaron las 52.000 durante esos tres meses. Lo mismo ocurrió con el servicio de Dr. Virtual, cuyas consultas crecieron entre marzo y mayo un 535%. El siguiente paso para reforzar estos servicios será la incorporación de un servicio de videoconsulta.

Junto a la coordinación de las urgencias y la atención médica no presencial, el CCU gestiona la asistencia médica para las pólizas deportivas de ASISA en toda España y da apoyo en la selección de riesgo para la contratación de pólizas de salud en grandes cuentas y redes directas y para ASISA Vida.

Además, el CCU es también el corazón de la plataforma de asistencia médica en viaje de ASISA (HLA Services), que trabaja con aseguradoras a nivel mundial para garantizar la atención médica de turistas extranjeros que visitan España. La integración de la plantilla internacional de HLA Services en el CCU de ASISA permite atender a asegurados en múltiples idiomas: inglés, ruso, italiano, ucraniano y alemán de manera directa y hasta en 50 idiomas más a través de interpretación simultánea.

El Dr. Fernando Infante, director del CCU de ASISA y especialista en emergencias extrahospitalarias que atesora una amplia experiencia en 061 y SUMMA 112, explica que en el futuro lo que hoy es un centro coordinador de urgencias extrahospitalarias debe evolucionar hasta convertirse en un centro coordinador de salud, donde, además de asegurar la atención a la urgencia mediante una medicina presencial, se dé mucha importancia a la medicina no presencial, la telemedicina y la prevención.

Fuente: Cicero Comunicación