(Buenos Aires).- El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) y la empresa de soluciones tecnológicas EXO firmaron un convenio marco de cooperación para el desarrollo de la telemedicina y el fortalecimiento de nuevas tecnologías para la emergencia.

Bajo el Marco de Responsabilidad Social y Sustentabilidad de EXO, en forma conjunta se desarrollarán proyectos relacionados a la tecnología aplicada a la salud para el beneficio de la comunidad.

En 2020, la empresa entregó al SAME notebooks y dos Centros de Diagnóstico Móvil para las unidades de emergencias. “Estamos muy agradecidos con EXO por el equipamiento brindado y los proyectos que tenemos a futuro bajo este convenio de cooperación. Para nosotros es muy importante contar con su apoyo en telemedicina, ya utilizamos el Centro de Diagnóstico móvil en las ambulancias y vamos a incorporar más tecnología a SAME, lo que nos posiciona en una primera línea de emergencias del mundo”, dijo Alberto Crescenti, Director General del SAME.

El Centro de Diagnóstico Móvil, entregado al SAME a principios de año, es un equipo de telemedicina que permite realizar electrocardiogramas de 12 derivaciones, tomar la presión arterial, oximetría y medir la temperatura en sangre. Este dispositivo posibilitará el monitoreo desde SAME, mediante telemedicina, y evaluar cada caso antes de enviar ambulancias.

Uno de los proyectos más importantes que tiene este acuerdo, que se implementará durante 2021, es el equipamiento de la sala de telemedicina desde donde se monitorearán las ambulancias -que cuentan con el Centro de Diagnóstico Móvil de EXO- y del ECUES (Equipo de Comunicación Unificada de Emergencias Sanitarias). Estos espacios contarán con computadoras, pantallas y dispositivos de EXO para atender las emergencias.

Este convenio nos ayuda a encaminarnos hacia nuestro objetivo de contar con ambulancias inteligentes, que sean una extensión de los hospitales y que, gracias a la conectividad, permitan contar con un equivalente a 25 profesionales médicos. Esta iniciativa no sólo disminuirá la saturación de los hospitales, sino también de los gastos en recursos, contó Federico Villagran, Director de Manejo de Emergencias Sanitarias y Catástrofes.

Por parte de EXO, el acuerdo fue firmado por Luis Szychowski, Presidente de la compañía, quien se mostró orgulloso de este nuevo paso. Ante todo celebro esta unión y felicito al SAME, que ha tenido la voluntad de llegar a este punto. Es una institución excepcional con mucho reconocimiento en el país y a nivel internacional. Para nosotros es un honor poder aportar nuestro granito tecnológico al servicio de la comunidad. El desarrollo de equipos de tecnología médica para permitir la atención médica especializada en lugares remotos no es sencillo, pero hoy ya estamos certificados en Argentina, en Brasil y en proceso para Estados Unidos y con aplicaciones importantes como en las Bases en la Antártida y ahora en el SAME, finalizó Szychowski.

Acerca de EXO

Fundada en 1978, EXO® es hoy una de las empresas nacionales de tecnología con mayor trayectoria en el rubro de equipos informáticos, infraestructura tecnológica y servicios profesionales de capacitación en informática.  Actualmente, EXO ha evolucionado y brinda soluciones tecnológicas de bioseguridad, IOT, medicina, energía solar, impresión 3D, educación, terminales de autogestión y cartelería digital para cubrir las necesidades de distintas industrias y mercados.

EXO, certificada ISO 9001 e ISO 13485, también está comprometida con la sustentabilidad, el medio ambiente (certificación ISO 14001) y la Responsabilidad Social Empresaria, área desde la cual realiza diversas acciones para acercar la tecnología a los sectores más vulnerables.

De esta manera, EXO® brinda soluciones integrales a las necesidades tecnológicas de sus clientes y de la sociedad.

Para más información www.exo.com.ar 

Fuente: Entercomm Argentina