(New York).- El laboratorio estadounidense Pfizer, que produce junto a la compañía alemana BioNTech la primera vacuna contra la covid-19 aprobada para su comercialización en la Unión Europea, ha anunciado este viernes un descenso temporal en el envío de sus viales a los distintos países europeos a partir de la próxima semana.

Pfizer ha explicado en un comunicado, citado por Reuters, que tiene que hacer modificaciones en el proceso de producción y en las instalaciones que requerirán autorizaciones adicionales. “Aunque esto afectará temporalmente a los envíos desde finales de enero a principios de febrero, proporcionará un aumento significativo de las dosis disponibles a finales de febrero y marzo”, ha añadido.

El Instituto de Salud Pública de Noruega ha informado de esta noticia después de recibir un mensaje de la compañía farmacéutica en el que le avisaba de una reducción de 43.875 a 36.075 en las dosis previstas para su entrega (en torno al 17,7%). Aunque Noruega no es un Estado miembro de la UE, la nota publicada por el instituto de salud de este país agrega: “La reducción temporal afectará a todos los países europeos”. Un portavoz del Ministerio de Salud de Lituania, que sí forma parte de la UE, ha confirmado a Reuters el anuncio de estos recortes.

La vacuna de Pfizer y BioNTech lleva inoculándose en la población de la UE desde el 27 de diciembre de 2020 y es, hasta la fecha, la gran apuesta de Bruselas: a través de la llamada Estrategia Europea de Vacunas la Comisión ha centralizado la compra de hasta 600 millones de dosis de este fármaco para distribuir entre los 27 países del club comunitario. España tenía previsto recibir algo más de 4,5 millones de inyecciones de esta firma a lo largo de las primeras 12 semanas de campaña de vacunación, unas 375.000 cada siete días. Una reducción similar a la noruega supondría unas 66.000 menos por semana.

Esta semana también se recibieron en España las primeras dosis de la vacuna de Moderna, pero fueron 35.000, una cantidad que deberá ir en aumento, informa Emilio de Benito. Y a finales de mes se espera que la Comisión apruebe la de Oxford, con lo que aumentará el suministro. Precisamente para evitar estos vaivenes es por lo que la UE tiene reservadas unas 2.000 millones de dosis de distintos fabricantes, de las que a España le corresponde alrededor de un 10% en función de su población.

Según el documento publicado por las autoridades noruegas, el recorte se debe a una reorganización de la producción de la compañía farmacéutica, mediante la que trataría de mejorar la capacidad de fabricación en el futuro. Pfizer estaría tratando de incrementar su capacidad de producción con el objetivo de pasar de fabricar unos 1.300 millones de vacunas anuales a los 2.000 millones de dosis anuales. “Todavía no está claro exactamente cuánto tiempo pasará antes de que Pfizer vuelva a alcanzar la capacidad máxima de producción”, agrega la nota.

La noticia se conoce cuando en España se está mejorando sustancialmente el proceso de vacunación tras unos inicios titubeantes. Las comunidades, según los datos del Ministerio de Sanidad de este jueves, inyectan ya tantas dosis en un día (94.548 este jueves) como hicieron en la primera semana (99.753), y cuando la mayoría de las comunidades han reducido la cantidad de dosis que guardan para imprevistos.

El Ministerio de Sanidad ha manifestado que “está en contacto directo con la Comisión Europea (quien firmó el contrato de Compra Anticipada con Pfizer-BioNTech), el resto de estados miembros y con los máximos responsables de Pfizer para mitigar el impacto de la reducción que ha anunciado la compañía. En cuanto queden definidas tanto el número de dosis como los plazos se les comunicará a los responsables de salud de las comunidades y ciudades autónomas para que se pueda adaptar la estrategia de vacunación acorde a esta situación”.

Fuente: El País