(Madrid).- Diez compañías vinculadas al ámbito sanitario han sido incluidas en la lista de las 100 sociedades más innovadoras que elabora de forma anual Clarivate Analytics, que refleja en su ranking a aquellas empresas e instituciones punteras en el desarrollo de nuevas tecnologías, resolución de problemas y creación de valor económico.

Vea aquí la lista de las 100 compañías más innovadoras de 2021

En un año marcado por el Covid-19, cobran especial relevancia las farmacéuticas en el Top 100 Global Innovators, en el que aparecen Abbott, Johnson & Johnson, Bayer, Bristol Myers Squibb, Roche y Novartis. Compañías que llevan años formando parte del ranking y que, a lo largo del último ejercicio, han formado parte del proceso de producción o desarrollo de vacunas contra el coronavirus, así como en la elaboración de sistemas de diagnóstico.

Al margen de las farmacéuticas, el Top 100 Global Innovator de 2021 recoge a cuatro compañías relacionadas con la fabricación de dispositivos médicos y la biotecnología. Concretamente, a BD, Boston Scientific, Medtronic y Philips.

Cultura de la innovación

Según Clarivate Analytics, la pandemia del Covid-19 ha incrementado la atención en salud y la necesidad de trabajar en equipos de protección y diagnóstico. Además, la crisis trajo consigo una revolución en la forma de trabajar, así como nuevas presiones económicas. En este sentido, enfatiza la necesidad de profundizar en la innovación: Las industrias necesitan reaccionar rápido, apunta. El objetivo, añade, es poner en valor la cultura de la innovación.

A la hora de elaborar su ranking, Clarivate Analytics atiende al volumen de patentes de los últimos cinco años, así como su influencia, su éxito en la obtención de solicitudes de protección de patentes y su nivel de comercialización. Además de las compañías vinculadas al sector sanitario, en esta lista aparecen otras relacionadas con la automoción, el desarrollo de ‘software’, las telecomunicaciones y la investigación académica, entre otros.

Fuente: Redacción Médica