(Madrid).- La vacuna contra el coronavirus Covid-19 de Astrazeneca tiene una eficacia del 76 por ciento en los casos sintomáticos, según su último informe. De esta manera, el laboratorio rebaja la eficacia de su vacuna (la situaba antes en el 79 por ciento), en la misma semana en la que Estados Unidos ha puesto en duda este fármaco al decir que Astrazeneca había aportado "datos desactualizados" en sus ensayos.

Después de este hecho, Astrazeneca ha presentado a la Junta de Monitoreo de Seguridad de Datos independiente nuevos datos. Este análisis primario de eficacia incluyó la acumulación de 190 casos sintomáticos de Covid-19 de los 32.449 participantes del ensayo, 49 casos adicionales al análisis intermedio previamente anunciado. Los participantes fueron asignados al azar en una proporción de 2: 1 entre el grupo de la vacuna y el placebo.

El criterio de valoración principal, la eficacia de la vacuna para prevenir el Covid-19 sintomático fue del 76 por ciento (intervalo de confianza (IC): 68 a 82 por ciento) que se produjo 15 días o más después de recibir dos dosis administradas con cuatro semanas de diferencia.

Además, los resultados fueron comparables entre los grupos de edad, con una eficacia de la vacuna del 85 por ciento (IC: 58 a 95 por ciento) en adultos de 65 años o más. Un criterio de valoración secundario clave, la prevención de enfermedades graves o críticas y la hospitalización, demostró una eficacia del 100 por ciento. Se observaron ocho casos de Covid-19 grave en el análisis primario con todos esos casos en el grupo de placebo.

Estados Unidos pone en duda la eficacia de la vacuna

El Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID por sus siglas en inglés) ha mostrado "preocupación" porque cree que AstraZeneca podría haber incluido "información desactualizada" en sus ensayos de su vacuna contra el coronavirus Covid-19, por lo que sus datos de eficacia estarían incompletos y le ha solicitado más datos.

Este cuestionamiento se produce al poco tiempo de que España haya decidido extender la vacunación con AstraZeneca hasta los 65 años y cinco días después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) defendiera la seguridad y eficacia del producto de la farmacéutica contra el coronavirus Covid-19.

Fuente: Redacción Médica