(Villa María ).- Laboratorios Gornitz sigue invirtiendo y sumando tecnología para ofrecer más servicios y soluciones en torno al coronavirus (y más también). La empresa, desde que la pandemia golpeó a nuestro país, ha adquirido equipamiento e incorporado personal, en una clara apuesta a colaborar en la lucha contra el Covid 19.

La última adquisición está instalada en el inmueble de la firma, en Catamarca 1328, desde el viernes. Se trata de una sofisticada aparatología automatizada para análisis PCR, única en el interior del país (hay tres en diferentes centros de salud de Buenos Aires).

Pablo Gornitz, presidente de la firma, contó que, a lo largo de la pandemia, como empresa atravesaron diferentes momentos. Allá por marzo, abril del año pasado, reunimos al personal y les dijimos que no sabíamos cómo iba a evolucionar todo y si íbamos a tener que reducir horas. Pero, afortunadamente, pasmos de eso a tener que incorporar personal, recordó. Así, a Laboratorios Gornitz se sumaron ocho profesionales, para hacer un total de 50 personas las que se desempeñan en relación de dependencia en la empresa.

Otra de las grandes apuestas que decidió Gornitz tiene que ver con la incorporación de nuevos equipos. El más llamativo es el último, que es un equipo PCR totalmente automático que para nosotros significa un salto importante, resaltó.

El nuevo equipamiento permite procesar muestras y obtener resultados en menos de tres horas. En principio, estará abocado ciento por ciento a dar respuesta a la demanda que genera el coronavirus, pero –posteriormente- servirá para colaborar en el diagnóstico de enfermedades muy variadas, desde enfermedades de transmisión sexual hasta enfermedades oncológicas.

De hecho, Pablo Gornitz adelantó que ya están pensando en incorporar un segundo aparato debido a que, por la gran demanda, quedará pronto saturado ya que el laboratorio recibe y procesa muestras de todo el país.

Además, anteriormente habían sumados más equipos como uno para inmunoensayos, que permite realizar estudios hormonales, estudios de enfermedades infecciosas como HIV, que es el cuarto que tenemos en el laboratorio y en la primera quincena de mayo va a llegar el quinto. Y, adelantó, en esta semana va a estar llegando el cuarto equipo de hemoglobina glicosilada, que es para estudiar la diabetes..

Todas las inversiones que mencionó el titular de Laboratorios Gornitz y que fueron hechas desde que inició la pandemia son en dólares. Y eso requiere una decisión. Hay que ser optimistas, ver que el futuro puede ser mejor, que depende de cada uno de nosotros que con trabajo intentemos sacar adelante esto, reflexionó al respecto.

A su vez, Gornitz las definió como inversiones de confianza, de fe, básicamente porque son equipos que vienen del exterior, equipos que tienen precios en dólares, y uno los va a estar pagando en pesos. Sumar una mayor preocupación a las preocupaciones diarias de cómo poder atender a las personas no es sencillo. Pero en los más de 70 años de vida del laboratorio es lo que siempre hemos hecho y es lo que queremos seguir haciendo, subrayó el profesional.

También reconoció que, en su mayoría, fueron inversiones que no estaban en los planes. Sí teníamos pensado continuar con el resto del equipamiento, confesó y anunció: Hace 4 años instalamos un sistema de automatización muy importante y ya estamos viendo la posibilidad de ampliar ese sistema y, si se realiza esa ampliación, se va a requerir una ampliación de la estructura física del laboratorio.

Más allá de que todas parecen buenas noticias, Gornitz resaltó que esto no significa que la situación del laboratorio sea floreciente, porque si uno escucha todas estas inversiones, dirán que bien que le va a esta gente, pero no. Somos, dentro de la población, un rubro que ha podido continuar operando, a diferencia de muchos otros a quienes les ha ido muy mal, con cierres o despidos. Y nos parece que la mejor formar de mostrar agradecimiento a la población es continuar apoyando con estas inversiones, cerró el presidente de la firma.

Fuente: Mundo Empresas