(Madrid).- Air Liquide presenta sus nuevos objetivos de desarrollo sostenible para actuar por un futuro sostenible. En concreto, y en línea con el Acuerdo de París de 2015, los compromisos del Grupo abordan la urgencia del cambio climático y de la transición energética, y tienen como objetivo alcanzar la neutralidad de carbono para 2050.

Con dos etapas intermedias en 2025 y 2035, que consistirán en empezar a reducir sus emisiones de CO2 en valor absoluto en torno a 2025 y alcanzar una reducción del 33 por ciento en sus emisiones de CO2 de alcance 1 y 2 para 2035, en comparación con las de 2020.

Para reducir la huella de carbono de sus activos, Air Liquide aprovechará la captura de CO2, acelerando la producción de hidrógeno bajo en carbono a través de la electrólisis o utilizando materias primas renovables, como el biometano. En lo referente a las emisiones indirectas, el Grupo se centrará en el aumento de la eficiencia energética de sus activos y del consumo de electricidad baja en carbono.

Air Liquide seguirá desplegando una amplia gama de soluciones bajas en carbono para sus clientes con el objetivo de ayudarles a reducir su huella de carbono. Esto incluye una oferta de gases bajos en carbono, acompañar a los clientes en la transformación de sus procesos industriales, una reconocida experiencia en la captura de carbono, así como una estrategia de adquisición de activos de clientes con la finalidad de reducir sus emisiones de CO2.

Este plan también incluye una aceleración del desarrollo del hidrógeno, hasta al menos triplicar su facturación con vistas a alcanzar más de 6 mil millones de euros para 2035. El Grupo alcanzará este objetivo invirtiendo aproximadamente 8 mil millones de euros en la cadena de suministro de hidrógeno bajo en carbono y contribuyendo al desarrollo de un ecosistema de hidrógeno low-carbon para la industria y la movilidad limpia.

Actuar para el cuidado de los pacientes

Air Liquide, como actor global importante en el campo de la salud, aspira a ir un paso más allá y reforzar su contribución a la sociedad mejorando la calidad de vida de los pacientes crónicos en sus hogares en economías maduras y facilitando el acceso al oxígeno medicinal en las comunidades rurales de países con rentas bajas o medias.

Esta aproximación se traducirá en, por un lado, la promoción de planes de atención personalizados para los pacientes, apoyándose en las herramientas digitales y la importancia de la relación humana en el seguimiento del tratamiento; y, por otro lado, el equipamiento de instalaciones de atención primaria con oxígeno en comunidades rurales y la aportación de nuestra experiencia, ampliando las colaboraciones con las ONG.

Actuar para una mejor gobernanza

Más allá de la seguridad, el Grupo se compromete con sus empleados a proporcionar una base común en la cobertura social para el 100 por cien de sus empleados, así como a fomentar la inclusión y la diversidad con el objetivo de alcanzar un 35 por ciento de mujeres en puestos directivos y profesionales para 2025. Por tanto, seguirá creando un entorno de trabajo seguro, inclusivo y motivador. Además, proporcionará a los empleados la oportunidad de dedicar tiempo a una misión o a un proyecto local en línea con los objetivos de desarrollo sostenible del Grupo.

En lo relativo a la gobernanza corporativa, el Grupo, que cuenta con un Consejo de Administración diverso e independiente, continuará implementando buenas prácticas en términos de ética, diálogo responsable y relaciones estrechas con todos los accionistas.

Benoît Potier, presidente y director ejecutivo de Air Liquide, afirma: “Estados, individuos y empresas: todos compartimos la responsabilidad de construir el futuro. El rendimiento económico y el desarrollo sostenible constituyen, por tanto, el eje de la estrategia de crecimiento de Air Liquide. Nuestra experiencia, respaldada por un modelo de negocio diversificado y especialmente resiliente, nos permite ofrecer hoy un crecimiento sostenible mientras nos preparamos con resolución para el futuro. En este contexto, estamos presentando nuevos y ambiciosos compromisos de sostenibilidad con el fin de marcar una diferencia significativa".

En esta línea, manifiesta que “no solo queremos alcanzar la neutralidad de carbono para 2050 y luchar contra el cambio climático trabajando para la transición energética gracias al papel clave que ha de jugar el hidrógeno. También incluimos la atención sanitaria, los recursos humanos y la gobernanza como parte de nuestros objetivos de desarrollo sostenible. Con esta visión global, Air Liquide se compromete a actuar hoy por un futuro sostenible”.

Fuente: Redacción Médica