Parkinson
Medtronic obtiene la aprobación de la FDA para su implante SenSight


(Madrid).- Medtronic ha anunciado que la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) ha aprobado su sistema de cables direccionales SenSight utilizados para la terapia de estimulación cerebral profunda (DBS).

SenSight es el primer cable direccional DBS de su tipo que combina los beneficios de la direccionalidad con el poder de la detección, lo que permite a los médicos administrar una terapia DBS precisa y específica para el paciente para el tratamiento de algunos síntomas asociados con trastornos del movimiento como la enfermedad de Parkinson.

"Hasta ahora, la capacidad de detección y los cables direccionales no han estado disponibles en el mismo sistema DBS, por lo que hemos tenido que elegir una tecnología u otra, en función de las necesidades previstas de cada paciente", ha dicho Kelly D. Foote, profesor de neurocirugía en Universidad de Florida.

SenSight es el primer cable direccional con detección habilitada diseñado para mejorar la detección de potenciales de campo local (LFP)
"Ahora, al acoplar este nuevo cable direccional con un generador de pulsos capaz de detectar el cerebro, estamos emocionados de poder ofrecer a nuestros pacientes los beneficios sinérgicos de ambas tecnologías. Además, la capacidad de registrar continuamente la actividad cerebral mientras los pacientes afectados realizan sus actividades La vida cotidiana es una poderosa herramienta de investigación que está mejorando rápidamente nuestra comprensión de estos trastornos de los circuitos cerebrales que disminuyen la vida de tantas personas", ha añadido.

La estimulación cerebral profunda es una terapia en la que un pequeño dispositivo similar a un marcapasos envía señales eléctricas a través de cables muy delgados, conocidos como "conductores", a un área específica del cerebro relacionada con los síntomas de ciertos trastornos neurológicos. Unas semanas después de la cirugía, el neurólogo ajustará de forma inalámbrica la configuración del neuroestimulador para controlar mejor los síntomas y minimizar los posibles efectos secundarios en un proceso conocido como "programación".

Para el sistema de cables direccionales SenSight, Medtronic reinventó cómo se podría diseñar un sistema de cables, teniendo en cuenta al paciente, el neurocirujano y el neurólogo programador. Se tomaron decisiones deliberadas relacionadas con los materiales y el diseño para mejorar la comodidad de los pacientes, permitir una estimulación más precisa y agilizar el procedimiento quirúrgico, todo mientras se podía capturar datos objetivos para una programación más eficiente e informada.

SenSight es el primer cable direccional con detección habilitada diseñado para mejorar la detección de potenciales de campo local (LFP), que son señales cerebrales que se correlacionan con la gravedad de los síntomas de la enfermedad de Parkinson y son 1 millón de veces más pequeñas que los pulsos de estimulación DBS.

Cuando se combina con el dispositivo de PC Percept, SenSight amplía la tecnología BrainSense, lo que permite a los médicos capturar y registrar información LFP direccional mejorada del cable implantado. Cuando los médicos pueden detectar LFP, pueden correlacionar estas señales cerebrales con la estimulación y los eventos que capturan medicamentos, síntomas o efectos secundarios para brindar una terapia personalizada basada en datos y ajustar esta terapia a medida que evolucionan las necesidades del paciente.

Los sistemas de cables direccionales SenSight se implantaron por primera vez en el Universidad de Florida, por equipos multidisciplinarios a principios de junio. El producto también recibió recientemente la marca CE y se lanzó por completo en Europa el pasado mes de marzo.

"Estamos entusiasmados de ver los beneficios clínicos que el nuevo sistema de cables direccionales SenSight proporcionará a los pacientes y médicos en el nosotros", ha indicado, por su parte, Mike Daly, vicepresidente y director general de Modulación Cerebral dentro del negocio de Neuromodulación, que forma parte del Portafolio de Neurociencias de Medtronic.

"Durante más de 25 años, Medtronic ha impulsado descubrimientos y avances en la terapia DBS y esperamos continuar brindando una innovación significativa a las comunidades de pacientes con trastornos del movimiento y epilepsia", ha finalizado.

Fuente: Redacción Médica 

statistical tracker