España
La tecnología sanitaria da trabajo a más de 98.000 personas


(Madrid).- El sector de la tecnología sanitaria continúa aumentando su protagonismo en España y ya da empleo a más de 98.000 personas. Unos profesionales que se encargan de desarrollar una parte de los productos farmacéuticos e instrumentos usados en el día a día de los sistemas de salud autonómicos.

En concreto, según refleja el Instituto Nacional de Estadística (INE) en sus indicadores de alta tecnología, 98.100 personas trabajan en este sector. De ellos, 72.300 se dedican a la fabricación de productos farmacéuticos, que representa el mayor peso de la tecnología sanitaria en España y da empleo al 73,7 por ciento del sector.

Mientras que la fabricación de instrumentos y suministros médicos y odontológicos da empleo a 25.800 profesionales del sector. Esto representa un 26,2 por ciento del total.

¿Cuál es el grado de feminización de la tecnología sanitaria?

Los grados universitarios Ciencias de la Salud se caracterizan por registrar un alto grado de feminización. Algo que también se traslada al mundo laboral. Especialmente en la elaboración de fármacos donde el 55,2 por ciento son mujeres, unas 39.900 de los 98.100 trabajadores del sector tecnológico sanitario.

En cuanto a la fabricación de instrumentos y suministros médicos y odontológicos, el grado de feminización desaparece para dar protagonismo a los hombres, ya que representan el 62,4 por ciento de los trabajadores del subsector. Por lo tanto, con un 37,6 por ciento del total hay 9.700 mujeres dedicadas a elaborar materiales médicos.

¿Qué peso tiene la sanidad en la alta tecnología española?

A pesar del avance, la tecnología sanitaria en España sigue siendo uno de los sectores de alta tecnología con menos peso respecto a sus homólogos. El empleo generado por este sector apenas alcanza el 7,17 por ciento dentro de los sectores de alta tecnología.

Los que más aportan son los sectores manufactureros de alta tecnología, con 775.300 empleos. Le sigue en los sectores manufactureros de alta-media tecnología(628.900) y los servicios de alta tecnología (529.900).

Fuente: Redacción Médica 

statistical tracker