(Buenos Aires).- En el Año Internacional de los Trabajadores Sanitarios y Asistenciales, la compañía de tecnología médica Becton Dickinson (BD) lanzó la campaña Un día de suerte para apoyar la seguridad de los profesionales de la salud y evitar los accidentes con insumos punzantes.

La bioseguridad es uno de los aspectos básicos de control en el área de la salud. Los profesionales representan una de las poblaciones con mayor riesgo por el alto grado de exposición a muestras potencialmente infecciosas. Por ello, es una prioridad y un compromiso que día tras día asumimos desde BD asegura Leandro Zuza, Gerente del negocio de IDS de Becton Dickinson Cono Sur.

La OSHA (Occupational Safety and Health Administration) estima que solo en Estados Unidos, unos 5,6 millones de trabajadores de la industria de la salud están en riesgo de exposición ocupacional a patógenos transmitidos por la sangre a través de lesiones con agujas y otras lesiones relacionadas con los objetos punzantes. Cada año, el personal sanitario del hospital sufre 384.000 lesiones relacionadas, lo que equivale a 1.000 lesiones agudas por día en hospitales estadounidenses.

Una forma de preservar la bioseguridad es a través del uso de dispositivos de seguridad, que se pueden definir como un dispositivo médico que tiene el propósito de proteger al operador de lesiones percutáneas las cuales representan hasta el 62% de las lesiones. Estos dispositivos poseen mecanismos de seguridad de fácil activación, disminuyendo el riesgo de accidentes cortopunzantes. A su vez, por tratarse de un sistema cerrado no requiere el trasvase de la muestra, lo que minimiza el riesgo de derrames. La función de seguridad se puede accionar utilizando una sola mano y permite que las manos del trabajador sigan detrás de la parte cortopunzante expuesta, explica María Peres, Gerenta del área Clínica Life Science de Becton Dickinson Cono Sur.

Un estudio de Estados Unidos demostró que, en un hospital de 420 camas, la sustitución del 100% de los dispositivos convencionales por uno de nuestros insumos con mecanismos de seguridad, disminuyó la incidencia acumulada de accidentes con insumos punzantes de 310 a 75 casos en un período de 5 años . Es decir, la implementación de dispositivos de seguridad BD Vacutainer® implicó una reducción de hasta el 88% en la tasa de accidentes cortopunzantes  grafica Peres.

SOBRE UN DÍA DE SUERTE

Un día de Suerte es una campaña digital que tiene como objetivo principal apoyar a los profesionales de la salud en este contexto tan desafiante, en donde la incertidumbre está presente en toda decisión. En el día a día, un paso en falso puede resultar en un accidente cortopunzante para el profesional de la salud.

A través de diferentes piezas de comunicación digital buscamos incrementar el conocimiento sobre la importancia de la seguridad del profesional de salud y de los pacientes. Además, comunicar las características y beneficios del portafolio de dispositivos de bioseguridad de BD para la toma de muestra de sangre, arterial y orina.

Nuestro compromiso es concientizar sobre cómo desde BD podemos ayudar a reducir la incertidumbre en la fase preanalítica.

La campaña consta de contenidos educativos y de producto desarrollados a través de posteos en redes sociales, banners en páginas afines y landing page. Ingresando a go.bd.com/bioseguridad , se puede encontrar más información sobre la temática.

Como BD, empresa líder en seguridad y eficiencia en la fase preanalítica, nos focalizamos en cuidar a nuestros profesionales de la salud, para que ellos puedan enfocarse únicamente en cuidar a sus pacientes.

Acerca de Becton Dickinson (BD)

BD es una de las compañías de tecnología médica más grandes a nivel mundial, y está impulsando el mundo de la salud al mejorar el descubrimiento médico, el diagnóstico y la prestación de atención. La Compañía apoya a los héroes en la primera línea de la atención médica mediante el desarrollo de tecnología innovadora, servicios y soluciones que ayudan a avanzar tanto en la terapia clínica para pacientes como en el proceso clínico para los proveedores de atención médica.

BD y sus 65.000 empleados tienen la pasión y el compromiso de ayudar a mejorar la seguridad y la eficiencia del proceso de entrega de atención médica, permitir a los científicos de laboratorio detectar con precisión la enfermedad y avanzar en las capacidades de los investigadores para desarrollar la próxima generación de diagnósticos y terapias.

BD tiene presencia en prácticamente todos los países y se asocia con organizaciones de todo el mundo para abordar algunos de los problemas de salud mundiales más desafiantes. Al trabajar en estrecha colaboración con los clientes, BD puede ayudar a mejorar los resultados, reducir los costos, aumentar la eficiencia, mejorar la seguridad y ampliar el acceso a la atención médica.

Más información: https://www.bd.com/es-ar

Referencias

  1. Hanmore E, Maclaine G, Garin F, Alonso A, Leroy N, Ru‑ Economic benefits of safety-engineered sharp devices in Belgium - A budget impact model. BMC Health Serv Res. 2013;13(1). doi:10.1186/1472-6963-13-489
  2. Hotaling M. A retractable winged steel (butterfly) needle performance improvement project. Jt Comm J Qual Patient Saf. 2009;35(2):100-105.

Fuente: Paradigma Pel