(Zurich).- Roche ha firmado un acuerdo definitivo para adquirir todas las acciones en circulación de la empresa de biotecnología TIB Molbiol Group en un intento por reforzar su cartera de diagnósticos moleculares.  Los detalles financieros de la transacción no fueron revelados.

Con sede en Alemania, TIB Molbiol suministra reactivos para la investigación y el diagnóstico médico en todo el mundo. La empresa, que produce oligonucleótidos personalizados, ha desarrollado diagnósticos moleculares a través de colaboraciones, así como una amplia gama de ensayos de diagnóstico, de los cuales la mayoría son para detectar enfermedades infecciosas. Además, hay ensayos disponibles para pruebas de mutaciones somáticas y genéticas heredadas, junto con ensayos cuantitativos para hematología y medicina de trasplantes.

Disponibles como kits modulares, los ensayos permiten la formación de paneles sintomáticos mediante combinación, incluso para patógenos emergentes.

Roche se ha asociado con TIB Molbiol durante más de dos décadas para abordar rápidamente las necesidades de atención médica graves, como las amenazas biológicas, incluidos los virus del ántrax, el Ébola, el Zika y el SARS, así como el virus SARS-CoV-2 y sus variantes.

TIB Molbiol estableció su capacidad para crear ensayos de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) para identificar nuevos patógenos en unos días en 2001 con ántrax y 2003 con SARS-CoV1, anotó Roche.  Actualmente, los más de 45 ensayos CE-IVD de TIB Molbiol y más de 100 ensayos de uso de investigación están disponibles en los sistemas de PCR LightCycler de Roche y en los sistemas de preparación de muestras MagNA Pure.

La adquisición agregará una amplia gama de ensayos para enfermedades infecciosas, incluida la detección de variantes del SARS-CoV-2, a la gama de soluciones de diagnóstico molecular de Roche.

El director ejecutivo de Roche Diagnostics, Thomas Schinecker, dijo: Con esta adquisición, podemos ampliar nuestra oferta de pruebas de patógenos existentes y nuestra respuesta a patógenos emergentes y posibles amenazas para la saludAl inicio de la pandemia de Covid-19, nuestra colaboración proporcionó la primera prueba de detección de SARS-CoV-2 solo para investigación que se proporcionó en enero de 2020, solo unos días después de que se secuenciara por primera vez el nuevo coronavirus. Juntos, podemos mejorar aún más los resultados de los pacientes con soluciones de diagnóstico innovadoras que alivian los costos de atención médica.

La adquisición está sujeta a las condiciones habituales y se prevé que se cierre en el cuarto trimestre de este año.

En junio, Roche obtuvo la Autorización de uso de emergencia de la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. Para el uso de su prueba de ácido nucleico cobas SARS-CoV-2 en entornos de punto de atención.

Fuente: Medical Device Network