(Buenos Aires).- Roche y Novartis, empresas de origen suizo con foco en la innovación y el desarrollo de soluciones médicas para la salud, anunciaron hoy la iniciativa que permite a todos los colaboradores de ambas compañías contar con un día laborable destinado a controles médicos anuales con la finalidad de prevenir enfermedades.

En el marco del mes de la concientización sobre el cáncer de mama, y con el apoyo de la Embajada de Suiza en Argentina, las compañías destacaron la necesidad de realizar acciones urgentes para visibilizar las barreras que impiden el acceso de las mujeres a la salud y presentaron los enfoques que impulsaron en conjunto para reducir desigualdades y lograr un impacto positivo en el sistema de salud y toda la sociedad en su conjunto.

Si bien pertenecemos a la misma industria y competimos en varias áreas de negocios, creemos que la colaboración y el trabajo conjunto pueden superar esa competencia en busca de más y mejores soluciones para que las personas accedan a tratamientos de forma más rápida, afirmó Lorice Scalise, Gerente General de Roche Farma Argentina. En el caso de cáncer de mama, la perspectiva de género es vital para reconocer las barreras que enfrentan las mujeres a la hora de realizar un diagnóstico o iniciar un tratamiento, y creemos que es necesario hacer un cambio inmediato, por eso como pares, damos el primer paso e invitamos a otras compañías y organizaciones a sumarse a esta iniciativa, agregó.

Hoy anunciamos conjuntamente a toda nuestra comunidad que cada colaborador en nuestras compañías contará con un día laboral libre para realizar sus controles de salud anuales, anunció Monique Clúa Braun, gerente general de Novartis Oncología. Son muchas las iniciativas que pueden promoverse y están al alcance para generar mayor acceso a la salud, elegimos esta posibilidad porque es una acción concreta que beneficia a todos, especialmente a las mujeres en nuestras organizaciones, detalló la ejecutiva.

En Argentina el cáncer de mama es el más frecuente en mujeres, representa 1 de cada 3 diagnósticos oncológicos y alcanza alrededor de 21.500 casos anuales. Diagnosticado y tratado a tiempo, ha logrado reducir sus cifras de mortalidad de forma contundente gracias a los avances científicos de los últimos años, logrando en 9 de cada 10 casos, una alta posibilidad de cura. A pesar de ello, en Argentina el acceso universal a muchos de esos avances presenta barreras e inequidades que dificultan a las mujeres ejercer su derecho a contar con controles periódicos, acceder a un diagnóstico certero y un tratamiento adecuado.

De acuerdo con el informe Situación actual del Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer de Mama en Argentina realizado por la Universidad iSalud en 2020 y presentado por el Rector de la Universidad y médico cirujano especializado en sistemas de salud y seguridad social Dr. Rubén Torres M.N.44.235, las mujeres con cáncer de mama en estadio avanzado en el sector público duplican al sector privado debido a barreras estructurales, socioculturales, personales y financieras para el acceso oportuno a la atención de su salud.

El informe destaca que, entre las principales causas de estadios avanzados en la primera consulta, el 60% estaban asociadas a la falta de cultura del cuidado de la propia salud vinculada directamente con una cuestión de género, obligaciones familiares y laborales, el temor por pérdida de ingresos por ausencia laboral, falta de turnos, desconocimiento del autoexamen mamario, mitos, prejuicios e ideas erróneas sobre el tratamiento, temor al diagnóstico, demoras para la atención y el acceso a tratamientos, y escasez de medicamentos, entre otros.

El informe destaca también una diferencia en relación con la amplitud de tratamientos disponibles -sobre todo en líneas de tratamiento avanzadas-, en un sistema de salud público donde el 70% de las mujeres con cáncer de mama sufrió interrupciones de más de 3 semanas en el suministro de drogas, en contraposición al 11% del sistema privado, cuando la continuidad del tratamiento es clave para su eficacia.

El cáncer de mama es un desafío complejo y multidimensional que requiere una respuesta integral de un conjunto de actores trabajando juntos con un mismo compromiso, afirmó el Dr. Torres. Se vuelve urgente la necesidad de contar con políticas públicas enfocadas en promover la detección precoz y asegurar el acceso a diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos, sostuvo el especialista.

Es un orgullo para nosotros poder hablar de estas compañías, conocidas globalmente, con una enorme trayectoria en soluciones para la salud, izando una bandera de colaboración y trabajo conjunto en busca de beneficios para toda la sociedad, pero especialmente hoy, para las mujeres en Argentina, afirmó Heinrich Schellenberg, Embajador de Suiza en Argentina. Esperamos que este mensaje de igualdad convoque también a otras organizaciones para sumarse a esta iniciativa, agregó el diplomático.


Acerca de Roche

Roche es una empresa internacional, pionera en la investigación y el desarrollo de medicamentos y productos para el diagnóstico para hacer avanzar la ciencia y mejorar la vida de las personas. La potencia combinada de la integración farmacéutica-diagnóstica ha convertido a Roche en un líder mundial en atención médica personalizada y, en base, a esto se propone mejorar los resultados terapéuticos adaptando los tratamientos a las poblaciones de pacientes que los necesitan.

Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo, con medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y neurociencias. Roche también es el líder mundial en diagnóstico in vitro y diagnóstico histológico del cáncer, y se sitúa a la vanguardia en el control de la diabetes.
Fundada en 1896, Roche busca mejores vías de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades, así como de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad. La compañía también tiene como objetivo mejorar el acceso de los pacientes a las innovaciones médicas trabajando con todas las partes interesadas pertinentes. La Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud contiene 30 medicamentos desarrollados por Roche, entre ellos antibióticos, antipalúdicos y medicamentos contra el cáncer que salvan vidas. Por onceavo año consecutivo, Roche ha sido reconocida en los Índices de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) como una de las empresas más sostenibles del grupo Industria farmacéutica, Biotecnología y Ciencias de la vida.

El Grupo Roche tiene la sede central en Basilea (Suiza) y está presente operativamente en más de 100 países. En el año 2020 daba empleo a más de 100.000 personas, invirtió 12.200 millones de CHF en I+D (investigación y desarrollo) y sus ventas alcanzaron la cifra de 58.300 millones de CHF. Genentech (Estados Unidos) es un miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical (Japón).

Para más información, consulte la página www.roche.com.

Roche en Argentina

Presente desde 1930, Roche emplea a más de 500 personas en el país. En los últimos años, el lanzamiento de productos innovadores posicionó a Roche como la primera compañía farmacéutica de investigación y desarrollo en Argentina. Roche continúa con su compromiso de lograr una mejora tangible en la salud de las personas a través de productos y servicios de vanguardia.

Acerca de Novartis

Novartis brinda soluciones innovadoras para el cuidado de la salud acorde con las necesidades de pacientes y sociedades. Con su casa matriz en Basilea, Suiza, Novartis ofrece un portfolio diversificado para responder de la mejor manera a estas necesidades: fármacos innovadores, cuidado de la visión y medicamentos genéricos de alta calidad que colaboran en el ahorro de costos. Novartis es la única empresa global que ha logrado posiciones de liderazgo en estas áreas.
Las compañías del Grupo Novartis emplean aproximadamente a 119.000 asociados a tiempo completo, y sus productos están disponibles en más de 180 países alrededor del mundo.

Para más información, por favor visite el sitio www.novartis.com

Acerca de ISALUD

La Universidad ISALUD es una institución educativa y de investigación, destinada al desarrollo de conocimiento científico-tecnológico. Constituye una entidad orientada por los principios y propósitos institucionales de la Fundación ISALUD, que, en el marco de la más amplia libertad y pluralismo de pensamientos y disciplinas, procura profundizar el conocimiento de los principales problemas actuales y futuros de la sociedad, en las distintas áreas del conocimiento.

Fuente: