(Madrid).- Siemens Healthineers, Abbott o Roche son algunas compañías de tecnología sanitaria cuyos ingresos se han incrementado en los primeros meses del año impulsados por las ventas de test de diagnóstico de la Covid-19.

El aumento más potente lo ha registrado Siemens Healthineers. El pasado ejercicio lo cerró con una leve caída de sus ventas con respecto a 2019. Sin embargo, ha logrado recuperar la tendencia alcista y mejorar las cifras prepandemia gracias a sus inversiones en pruebas de diagnóstico del coronavirus.

En una comparativa elaborada por la consultora Evaluate Medtech, esta compañía de tecnología sanitaria ha sido la que ha registrado el mayor incremento. Sus ingresos crecieron un 33% en el tercer trimestre de 2021 en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar los 6.000 millones de dólares. Otro componente que ha favorecido aumento de ventas de Siemens Healthineers fue el cierre de su adquisición por 16.400 millones de dólares del grupo Varian en abril.

En segunda posición se sitúa Abbott. Aunque sus ventas han llegado hasta los 10.900 millones de dólares, su crecimiento no ha sido superior al registrado por Siemens Healthineers. En concreto, Abbott ha incrementado sus ingresos en un 23% en el tercer trimestre de 2021. Un crecimiento que asciende hasta el 35% si lo comparamos con las cifras obtenidas entre junio y septiembre de 2019.

Es decir, la compañía ha mejorado las ventas previas a la pandemia y, en parte, ha sido gracias a los test de diagnóstico de la Covid-19, que han supuesto casi una quinta parte de sus ingresos totales del tercer trimestre (1.900 millones de dólares).

Por su parte, Roche Diagnostics se queda con la tercera posición en lo que se refiere al incremento de sus ingresos. Según la recopilación de Evaluate Medtech, sus ventas de diagnósticos han aumentado un 42% en el tercer trimestre de 2021 si se comparan con el mismo periodo de 2019. Entre 2020 y 2021, los ingresos han crecido un 19%, hasta los 4.600 millones de dólares.

Menores ingresos

El final de la clasificación lo ocupan empresas como General Electric y Philips. Los ingresos de estas compañías de tecnología sanitaria han registrado una caída del 12% y 13%, respectivamente, en el tercer trimestre de 2021 frente al de 2020.
Pero está habiendo cambios en el sector, tal y como destaca la consultora. Cabe recordar que General Electric y Johnson & Johnson han anunciado una división de sus negocios.

Aunque estos movimientos no supondrán una diferencia inmediata en los ingresos del negocio de tecnología médica de ambos grupos, sí darán lugar a empresas más enfocadas y capaces de realizar inversiones más precisas, explica Evaluate Medtech. De hecho, los inversores esperan que estas divisiones lleven a un mayor crecimiento de las ventas.

Fuente: Invertia