(Asunción ).- EL futuro de la salud se centra en la búsqueda de diagnósticos más precisos, intervenciones previas, terapias farmacéuticas más eficientes, y planes de tratamiento personalizados. En ese marco y de la mano de Meyer Lab llega Héritas Paraguay, con foco principal en la medicina de precisión.

Esta se basa en la combinación de datos genómicos, registros médicos, pruebas de laboratorio y otros datos del paciente para personalizar la atención. Utiliza la secuenciación genómica para identificar marcadores biológicos que pueden ser utilizados para entender la naturaleza de una enfermedad. De esta manera se puede aprovechar el tratamiento adecuado, para el paciente adecuado en el momento adecuado.

Héritas cuenta con una de las mayores plataformas tecnológicas de Latinoamérica en genómica que se rige bajo estándares de calidad internacional y un equipo multidisciplinario de profesionales altamente calificados, que ofrecen en forma integrada asesoramiento genético personalizado, antes y después de los estudios. A través de esta alianza, Héritas Paraguay ya ofrece a los pacientes estudios orientados a genómica clínica, genómica de la reproducción y cáncer hereditario en estrecha colaboración con Héritas Argentina.

Paulo Díaz Meyer, director ejecutivo de Meyer Lab, resaltó la importancia y el alcance de esta alianza con Héritas que permitirá a muchos pacientes y/o médicos acceder a estudios más precisos. Relató que durante dos años trabajaron arduamente en el acuerdo, que finalmente fue presentado el martes 17 de mayo.

Valor diferencial

Al respecto, la doctora Graciela Riera, encargada de Héritas Paraguay, indicó que la medicina de precisión es un nuevo abordaje para el tratamiento y la prevención de enfermedades, teniendo en cuenta la información genética del individuo. Esto permite a los médicos ajustar el tratamiento de acuerdo a la necesidad del individuo. Es aplicable a los distintos grupos etarios.

Mencionó que se trata de estudios complejos que impactan no solamente en el paciente sino también a su entorno. Agregó que Héritas Paraguay brinda una asesoría genética con un equipo profesional que garantiza un acompañamiento personalizado hasta tener un informe final. Según subrayó, se puede acceder a los servicios de Héritas Paraguay en todos los puntos de atención de Meyer Lab, previo agendamiento.

Fuente: ABC