(Madrid).- Takeda ha sido premiada por los Facility of the Year Awards 2022 por su proceso de innovación aplicado en la cadena de suministro de Alofisel (darvadstrocel), fármaco que la biofarmacéutica produce en su planta de Tres Cantos (Madrid) y que es distribuido a 18 países europeos y a Israel, además de a Estados Unidos y Canadá en el contexto de ensayos clínicos. Este reconocimiento ha llegado en en el marco del congreso anual de la International Society for Pharmaceutical Engineering (ISPE), una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es liderar el avance científico, técnico y regulatorio a lo largo de todo el ciclo de vida farmacéutico. 

Esta terapia celular da respuesta a una necesidad no cubierta de pacientes con enfermedad de Crohn que sufren fístulas perianales complejas. Dado que la vida útil de esta terapia con células madre es de solo 72 horas, "hubo que replantearse por completo el enfoque de la cadena de suministro", explica Alexander Kandt, Head of Communications Global Manufacturing & Suppy de Takeda. Para ello, se ha recurrido a un proceso hecho a medida que permite a los hospitales realizar pedidos desde una web desde la que también pueden hacer el seguimiento de la medicación hasta su entrega para su administración a los pacientes y que, según detalla Kandt, ha sido posible gracias a "la innovación, la digitalización y la excelencia operativa".

La planta de producción de Takeda en Tres Cantos ha sido fundamental en la obtención de este reconocimiento por ser el centro en el que desarrolló y fabricó por primera vez esta terapia celular. A partir de ahí, el proceso de fabricación se ha transferido también a otros centros en Irlanda, Japón y Estados Unidos. "Esta planta de producción es clave para esta terapia y para dar apoyo en la transferencia de conocimiento a nivel internacional”, añade Kandt

Innovación en el suministro de Takeda

Este premio pone de manifiesto el liderazgo de Takeda en innovación e inversión centrada en el paciente en materia de fabricación y suministro. Para Pilar Redondo, directora de la planta de la compañía en Tres Cantos, el  premio Facility of the Year Award "marca un hito importante para Takeda y es el reconocimiento de la excelencia de la compañía en ingeniería en toda la industria". "Al haber sido el centro de Tres Cantos—continúa Redondo— el primero en producir comercialmente la terapia celular ha jugado un papel fundamental en la recepción de este reconocimiento".

Además, la planta de producción de vacunas de Takeda en Singen (Alemania) también ha sido galardonada por los mismos galardones en la categoría Pharma 4.0 como una de las instalaciones farmacéuticas más avanzadas en términos de seguridad, calidad del producto y productividad.

Fuente: Redacción Médica