(Madrid).- Pese a que la facturación de la industria farmacéutica tiende a moderarse, lo cierto es que su evolución a lo largo del presente año está siendo muy positiva. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en los primeros cuatro meses de 2022 la cifra de negocio en el sector ha crecido un 14,9 por ciento una vez corregidos los efectos estacionales y de calendario. Un escenario de crecimiento en el que también se mantienen, aunque con menos impulso, los fabricantes de instrumentos y suministros médicos (8,7 por ciento).

El último informe sobre el índice de la cifra de negocio en la Industria que publica este miércoles el INE, correspondiente a abril, refleja un descenso del 2,2 por ciento mensual de la facturación en la fabricación de productos farmacéuticos. La tasa también es negativa (0,3 por ciento) en el ámbito de los instrumentos médicos y odontológicos.

Sin embargo, la cifra de negocio se mantiene en niveles superiores a los del pasado ejercicio. En el caso de la industria farmacéutica, la variación respecto al mismo mes de 2021 se sitúa en el 12 por ciento, mientras que en la fabricación de productos médicos las ventas se incrementaron un 5,4 por ciento.

En lo que respecta al acumulado en lo que va de 2022, los registros también se han cerrado en ‘verde’. La variación de la media anual alcanza el 14,9 por ciento en la industria farmacéutica, un punto menos que en marzo. Esta tasa es del 8,7 por ciento en el campo de los instrumentos médicos y odontológicos (en marzo era del 9,9 por ciento).

Volumen de la cifra de negocios en España

A nivel nacional, la cifra de negocios de la Industria subió un 23,1 por ciento en abril respecto al mismo mes de 2021, tasa 9,5 puntos superior a la de marzo y la más elevada desde mayo del año pasado. Con el avance interanual de abril, la facturación de la industria suma 14 meses consecutivos de ascensos tras haber encadenado anteriormente un año de tasas interanuales negativas por la crisis del covid.

En términos mensuales (abril sobre marzo) y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, la industria disparó sus ventas un 15,8 por ciento, su mayor alza mensual desde junio de 2020, cuando España inició la desescalada tras el estado de alarma decretado por la crisis sanitaria.