(Madrid).- AstraZeneca ha presentado resultados de los ensayos de fase III Himalaya y Topaz-1 para diferentes combinaciones de durvalumab en el Congreso Internacional del Hígado 2022 de la Asociación Europea para el Estudio del Hígado (EASL 2022) y en el Congreso Mundial sobre Cáncer Gastrointestinal de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO World GI 2022).

Los subanálisis exploratorios de Himalaya y Topaz-1 se presentaron en ESMO World GI 2022, celebrado del pasado 29 de junio al 2 de julio en Barcelona. Por otro lado, los datos de calidad de vida relacionada con la salud del ensayo Himalaya se presentaron en EASL 2022, que tuvo lugar del 22 al 26 de junio en Londres.

Según Cristian Massacesi, director médico y de desarrollo de Oncología de AstraZeneca, los resultados de Himalaya muestran un beneficio de supervivencia consistente con el régimen Stride en pacientes con cáncer de hígado irresecable independientemente de la reserva funcional hepática. Los datos de Topaz-1 revelan que durvalumab más quimioterapia mejora los resultados en pacientes con cáncer de las vías biliares, independientemente de dónde se encontraba su tumor o dónde vivían. Estos importantes análisis de subgrupos se suman a la evidencia que demuestra el potencial de las combinaciones de este fármaco para mejorar significativamente los resultados de estos pacientes que necesitan tratamientos efectivos y bien tolerados.

Ensayo Himalaya de fase III en cáncer de hígado no resecable 

Un subanálisis exploratorio del ensayo Himalaya de fase III evaluó la eficacia y la seguridad del régimen Stride (dosis única de tremelimumab durvalumab a intervalos regulares) o de durvalumab en monoterapia frente a sorafenib según la función hepática basal, y la función hepática a lo largo del tiempo en pacientes con cáncer de hígado no resecable. La función hepática se determinó mediante el sistema de puntuación ALBI (albúmina-bilirrubina), un modelo para evaluar la gravedad de la disfunción hepática que describe el empeoramiento de la gravedad en tres grados (grados ALBI del 1 al 3).

Los pacientes con cáncer de hígado tienden a tener cirrosis hepática subyacente, lo que lleva a una función hepática deteriorada y un mal pronóstico. Las terapias sistémicas para el cáncer de hígado avanzado tienen el potencial de exacerbar la enfermedad hepática preexistente y aumentar el riesgo de eventos adversos relacionados con el hígado.

Los datos presentados en ESMO World GI 2022 mostraron que el régimen Stride mejoró la supervivencia independientemente de la función hepática al inicio del estudio, con Hazard Ratios (cociente de riesgos) de supervivencia global que fueron consistentes con el análisis primario tanto en el subgrupo de ALBI grado 1 (HR 0,79; intervalo de confianza [IC] del 95 por ciento: 0,62-1,01) como en el subgrupo de ALBI grado 2/3 (HR 0,83; IC del 95 por ciento: 0,65-1,05).4 La tasa de respuesta global, la duración de la respuesta y el perfil de tolerabilidad de Stride fueron consistentes, independientemente de la puntuación de ALBI. 4 Además, la función hepática se mantuvo estable a lo largo del tiempo en los pacientes tratados con Stride que permanecieron en el ensayo. También se realizó un análisis adicional del ensayo Himalaya utilizando un cuestionario cumplimentado por el paciente, para evaluar el impacto del tratamiento y el estado de la calidad de vida relacionada con la salud en pacientes con cáncer de hígado irresecable.

Mejora de la calidad de vida

Los resultados presentados en EASL 2022 demostraron que los pacientes tratados con el régimen Stide tuvieron una mejor calidad de vida que los tratados con sorafenib, siendo menor el número de pacientes que experimentaron problemas de moderados a graves en aspectos como la movilidad, el autocuidado, el dolor/malestar y la ansiedad/depresión. Además, la interrupción del tratamiento se asoció con un mayor empeoramiento del estado de salud que la progresión de la enfermedad. Tras la interrupción del tratamiento, un mayor número de pacientes declaró tener problemas de moderados a severos en todos los ámbitos. Estos resultados ponen de manifiesto el impacto de la interrupción del tratamiento y los posibles beneficios para la calidad de vida de mantener a los pacientes en tratamiento con el régimen Stride.

Los resultados primarios del ensayo Himalaya de fase III se presentaron durante el Simposio sobre cánceres gastrointestinales de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO GI) en enero de 2022 y se publicaron en New England Journal of Medicine (NEJM) Evidence en junio de 20221. El ensayo alcanzó su objetivo principal demostrando una mejora estadísticamente significativa de la supervivencia global con una dosis única de la combinación cada cuatro semanas versus sorafenib.  Los perfiles de seguridad del régimen STRIDE y de durvalumab en monoterapia fueron consistentes con los perfiles previamente conocidos de cada tratamiento, y no se identificaron nuevas señales de seguridad. 

Ensayo Topaz-1 de fase III en cáncer de vías biliares avanzado 

Un análisis exploratorio de subgrupos de pacientes incluidos en el ensayo Topaz-1 en faseIII evaluó la eficacia y seguridad de durvalumab más quimioterapia estándar (gemcitabina más cisplatino) en comparación con placebo más quimioterapia según la localización del tumor primario, incluido el colangiocarcinoma intrahepático y extrahepático y el cáncer de vesícula biliar.

El análisis mostró un beneficio significativo en supervivencia global para pacientes tratados con este fármaco y quimioterapia (gemcitabina más cisplatino) en comparación con la quimioterapia sola en todas localizaciones del tumor primario, con una mejora de la supervivencia global con durvalumab: colangiocarcinoma intrahepático (HR 0,76; IC del 95 por ciento: 0,58-0,98), colangiocarcinoma extrahepático (HR 0,76; IC del 95 por ciento: 0,49-1,19) y cáncer de vesícula biliar (HR 0,94; IC del 95 por ciento: 0,65-1,37).6 Este beneficio en supervivencia global se observó independientemente de la ubicación geográfica, y todos los pacientes de América del Norte, Europa y Asia mostraron beneficios. La incidencia de eventos adversos de grado 3 o 4 y los eventos adversos relacionados con el tratamiento fueron generalmente equiparables entre los grupos de tratamiento, independientemente de la ubicación del tumor primario.

Los resultados del ensayo Topaz-1 se presentaron durante el Simposio ASCO GI en enero de 2022 y se publicaron en NEJM Evidence en junio de 20222. El medicamento en combinación con quimioterapia estándar demostró un beneficio de la supervivencia global, estadística y clínicamente significativa, frente a la quimioterapia sola, alcanzando el objetivo principal. La adición del fármaco a la quimioterapia estándar no aumentó la tasa de interrupción de tratamiento debido a los eventos adversos en comparación con la quimioterapia sola. 

Fuente: Redacción Médica