(Madrid).- Abbvie ha acordado pagar hasta 2.370 millones de dólares para resolver las miles de demandas que ha recibido Allergan, compañía de su propiedad, por haber contribuido a la adicción a los opiáceos de miles de personas.

De llevarse a cabo y según informa Reuters, la indemnización podría poner a fin a más de 3.000 demandas presentadas por autoridades de todo el país. El fiscal general de Iowa, Tom Miller, que ha encabezado las negociaciones con la compañía ha asegurado que han “trabajado duro para obtener el mejor desenlace para los americanos afectados por la crisis de los opiáceos”.

En abril de este año, Johnson & Johnson, Teva Pharmaceutical y Allergan fueron acusadas de causar un “tsunami” de adicciones a los opiáceos en todo Estados Unidos

Este acuerdo allana el camino para que Teva Pharmaceutical lleve a cabo el pago de 4.350 millones de dólares por las demandas relacionadas también con los opiáceos. Teva compró la unidad de medicamentos genéricos de Allergan en 2016.

La noticia llega después de que en abril de este mismo año, el fiscal general de Virginia Occidental instara a un juez a responsabilizar a Johnson & Johnson, Teva Pharmaceutical y Allergan por causar un “tsunami” de adicciones a los opiáceos en todo Estados Unidos.

Las compañías farmacéuticas han sido acusadas de engañar a la sociedad evitando incidir en los riesgos de los opioides, lo que llevó a un aumento del consumo de estas sustancias e incluso muertes por sobredosis.  

Fuente: Redacción Médica