(Madrid).- Las últimas previsiones apuntan a que 2022 será uno de los años en los que más capital se moverá en lo que se refiere a las fusiones y adquisiciones del sector de la tecnología sanitaria. De hecho, tal y como se desprende del último análisis de la la consultora Evaluate Vantage sobre fusiones y adquisiciones del sector, en la primera mitad del año, las fusiones de esta industria ya han alcanzado los 20.300 millones de euros.

Si la segunda mitad de 2022 se desarrolla de manera similar, el total de fin de año superará la cifra registrada en tres de los últimos 10 años, destaca la consultora. No obstante, la consultora explica que, pese a que el montante total de fusiones y adquisiciones en el sector es “muy importante”, el número de total de operaciones es el más bajo de los últimos 20 años con solo 38.

La incertidumbre sobre las cadenas de suministro, que aumentó enormemente durante el año pasado, probablemente se sumó a la renuncia de las empresas a comprar, además de la decisión de las compañías de invertir en I+D, detalla.

Respecto a las fusiones, entre las más importantes que se han llevado a cabo en estos seis primeros meses del año, destaca la de Quidel y Ortho-Clinical Diagnostics, dando lugar Quidelortho, una operación que movió 6.000 millones de dólares (5.894 millones de euros). Además, también destaca la adquisición de Boston Scientific del negocio de cardiología de Baylis Medical Company, por 1.800 millones de dólares (1.768 millones de euros).

Respecto a las previsiones que hace la consultora para el próximo año 2028, Medtronic será la compañía que más facturará con una tasa de crecimiento anual de un 5%, lo que le permitirá alcanzar los 41.780 millones de euros (44.100 millones de dólares).

Sector farmacéutico

No cabe duda de que la pandemia el coronavirus frenó de manera notable la actividad de fusiones y adquisiciones del sector salud durante 2020 cuando la mayoría de las operaciones se centraron en alianzas y acuerdos más pequeños en áreas terapéuticas de alta prioridad y, aunque a lo largo de 2021, la industria farmacéutica y de salud retomó el pulso en el capítulo de fusiones y adquisiciones, todavía continúa lejos de alcanzar los valores de 2019.

En lo que se refiere a las las fusiones y adquisiciones en la industria farmacéutica, en lo que va de año, según un nuevo informe realizado por PwC, han disminuido un 58% hasta sumar 137 transacciones en los seis primeros meses, en comparación con las 204 transacciones que se llevaron a cabo en el mismo periodo del año pasado.

Pese a que en su informe la consultora reconoce un comienzo “lento” para la actividad comercial, las grandes compañías farmacéuticas disponen de efectivo, especialmente aquellas que lograron acceder al mercado de la COVID-19, las valoraciones de biotecnología finalmente están comenzando a normalizarse y muchas grandes empresas enfrentan precipicios de patentes y necesitan nuevos activos para aumentar su cartera”, por ello, “en la segunda mitad del año se prevé un aumento de las fusiones y adquisiciones.

Para los acuerdos en etapa inicial, la industria farmacéutica está buscando activos que puedan comenzar a proporcionar valor a partir de 2024, ya que los acantilados de patentes han puesto en riesgo alrededor de 180.000 millones de dólares en ingresos para las compañías más grandes en el período de 2023 a 2028. De igual modo, PwC espera que las empresas se concentren en negocios pequeños que puedan generar valor rápidamente.

Entre los acuerdos más destacados en este periodo destacan la adquisición de Turning Point Therapeutics por parte de Bristol Myers Squibb por 4.000 millones de dólares. Esta fue la segunda más alta del semestre en términos de valor del acuerdo, seguida por la compra de Affinivax por 3.300 millones de dólares por parte de GSK.

Fuente: EC Salud