(Buenos Aires).- Con una larga trayectoria en medicamentos para el tratamiento del VIH en la región, Laboratorios Richmond presenta Tri-Zevuvir®, un producto innovador que ofrece una alternativa terapéutica completa con un único comprimido diario, una combinación de Dolutegravir (DTG) con Emtricitabina (FTC) y Tenofovir AF (TAF).

En Argentina se estima que hay 140 mil personas viviendo con VIH, de los cuales más del 70% recibe una terapia antirretroviral (TARV) que permite reducir la presencia del virus en el organismo. Uno de los principales desafíos para que el tratamiento sea efectivo es asegurar que los pacientes tomen la medicación de manera regular, a fin de alcanzar una carga viral indetectable, y por eso intransmisible.

En las últimas décadas, gracias a los avances de la investigación científica, los tratamientos disponibles son cada vez más eficaces y seguros. Desde el “cóctel de drogas” (más de 10  comprimidos diarios) que significó un avance determinante en el tratamiento del VIH, hasta la actualidad, donde se ha logrado reducir la cantidad de comprimidos. Pero aun así, la adherencia al tratamiento sigue siendo uno de los mayores obstáculos en la lucha contra esta enfermedad, y las razones son múltiples: desde la falta de acceso, especialmente en el interior del país; hasta el hecho de sentirse bien y no tener síntomas, por lo que muchos pacientes no mantienen la regularidad del tratamiento o directamente lo abandonan.

Elvira Zini, Directora de Asuntos Científicos, destacó: Laboratorios Richmond tiene una trayectoria de más de 25 años en el desarrollo de medicamentos para VIH, y estamos muy orgullosos de presentar este nuevo producto, que va a contribuir a que los pacientes puedan mantener la adherencia al tratamiento.

Estimular la adherencia, es decir, ayudar a que los pacientes mantengan el tratamiento, contribuye a los objetivos 90-90-90 de ONUSIDA, y por eso Laboratorios Richmond presenta ahora un producto innovador que ofrece un tratamiento terapéutico completo para VIH con un único comprimido diario.

Laboratorios Richmond cuenta con un equipo de profesionales altamente capacitados y con tecnología de última generación, lo que permitió desarrollar este comprimido en dosis fija única combinada (FDC) de tres principios activos, demostrando bioequivalencia frente a FTC/TAF y DTG.

La eficacia y seguridad de esta combinación está demostrada en diversos estudios clínicos incluyendo población de mujeres embarazadas. Su forma de administración es de 1 comprimido recubierto por vía oral, una vez al día con o sin alimentos.
Esta nueva medicación ha sido aprobada por ANMAT y es una alternativa que ya está disponible para el sistema de salud, al ser un producto más accesible para el paciente con la misma eficacia y seguridad. Tanto las guías americanas, como las europeas y las últimas publicadas de SADI recomiendan en primera línea el uso de esta nueva medicación de Laboratorios Richmond como tratamiento para el VIH.

Somos el único laboratorio argentino que ofrece esta combinación de drogas en un solo comprimido y actualmente es la que tiene menos eventos adversos. Este producto renueva nuestro compromiso de casi 3 décadas, de facilitar el acceso al tratamiento del VIH para todos los pacientes en Argentina y la región, agregó Zini.

Beneficios de la combinación de Dolutegravir + Emtricitabina + Tenofovir AF 

  • Por su seguridad y eficacia puede tomarse durante el embarazo
  • Permite el inicio inmediato en pacientes de reciente diagnóstico
  • Excelente perfil de seguridad. - Pocas interacciones
  • Se puede tomar en cualquier momento del día con o sin alimentos
  • Su formato de comprimido es pequeño y fácil de deglutir
  • Seguridad a largo plazo: menor daño renal y óseo

Richmond y el tratamiento del VIH

La historia de Laboratorios Richmond y el tratamiento del VIH se remonta a 1996: desde entonces se han lanzado 25 productos, de los cuales 18 fueron el primer genérico en el país y 5 FDCs propias.

El primer hito se da en 1997, cuando lanzó al mercado argentino el primer genérico de Didanosina y un año después de Zidovudina, la famosa AZT.  En 1999 también desarrolló el primer genérico de Indinavir.  En aquellos años la industria farmacéutica ya comenzaba a desarrollar combinaciones y así fue que en el 2000 Richmond fue el primer laboratorio en presentar un genérico que combinaba Lamivudina y Zidovudina.

Así comienza un largo recorrido de lanzamientos de primeros productos genéricos y combinaciones en dosis única combinada propias (FDCs).

Algunos hitos destacados fueron lanzar en el 2002 el primer genérico de Saquinavir que representó un cambio de paradigma en el diseño de estudios de bioequivalencia para productos de alta variabilidad. Y  en 2013 por la complejidad tecnológica otro hito de la empresa fue el lanzamiento de un producto único en la región, la combinación de Darunavir y Ritonavir 100 , que fue el puntapié inicial de la familia Virontar® En 2017, Richmond lanzó el primer genérico de la  combinación de  Efavirenz, Emtricitabina y Tenofovir DF, un tratamiento completo muy reconocido,  con una composición innovadora que no infringía una patente.

La historia no se detuvo y hoy continuando con su compromiso de facilitar el acceso al tratamiento del VIH, Richmond lanza Tri-Zevuvir®, apoyándose en el conocimiento interno y la experiencia desarrollada en estos 25 años, lo que le abre una vez más las puertas a la innovación.

Acerca de Laboratorios Richmond

Laboratorios Richmond es una empresa farmacéutica argentina con presencia en la región que lleva más de 80 años apostando a la ciencia, la tecnología y la industria como motores del desarrollo. Trabajamos con el propósito de ofrecer a los pacientes el acceso a nuevas terapias. Para eso, contamos con más de 80 productos complejos enfocados en antivirales para el tratamiento del VIH y del VHC, además de oncológicos y oncohematológicos, cardiometabólicos y neuropsiquiátricos. Transformamos conocimiento en productos que sean más accesibles, garantizando estándares de calidad, seguridad y eficacia. 

Para más información, visite https://www.richmondlab.com/ o por Instagram Twitter LinkedIn

Fuente: BOND Argentina