(Buenos Aires).- Moderna ha tenido resultados del segundo trimestre que superaron las expectativas de Wall Street según Peter Loftus y Will Feuer en The Wall Street Journal. Las ventas de Moderna aumentaron un 9% en el segundo trimestre superado las expectativas y creció en la jornada 16%. En la sesión las acciones se dispararon 16% a u$s186.49. Sin embargo, la acción ha bajado casi un 37% en lo que va del año.

Los ingresos de la empresa de biotecnología con sede en Cambridge, Massachusetts, ascendieron a u$s4750 millones en el período finalizado el 30 de junio, superando las expectativas de los analistas de Wall Street, impulsados casi en su totalidad por las ventas de su vacuna basada en ARN mensajero, con la marca Spikevax. Pero el ritmo de crecimiento de las ventas año tras año de Moderna se desaceleró significativamente en el segundo trimestre. Los ingresos del primer trimestre de la compañía fueron más del triple del período del año anterior. Moderna presentó por primera vez su vacuna Covid-19 a fines de 2020 y es el único producto de la compañía.

Al mismo tiempo, las ganancias de Moderna cayeron un 21% a u$s2.200 millones debido a cargos relacionados con dosis de vacunas vencidas y cambios en los compromisos de compra.

Estos incluyeron una reducción del inventario de u$s499 millones de para dosis no utilizadas que excedieron o se espera que excedan sus vidas útiles aprobadas. La empresa también incurrió en una pérdida de u$s184 millones en compromisos firmes de compra y un gasto de u$s131 millones por capacidad de fabricación externa no utilizada.

El presidente ejecutivo de Moderna, Stephane Bancel, dijo que gran parte de los costos se debieron a la reducción de los pedidos de Covax, la iniciativa internacional para vacunar a los países de bajos ingresos, dirigida por la Organización Mundial de la Salud y otros grupos. Esto está relacionado principalmente con los pedidos reducidos de Covax, señaló Bancel en una entrevista. Esto fue muy decepcionante porque firmamos un contrato con Covax. Hicimos inversiones muy grandes y luego Covax dijo que no necesitaba algunas de las dosis. Moderna también atribuyó algunos de los costos al aplazamiento de las entregas a otros clientes, particularmente a la Unión Europea.

En los últimos meses los gobiernos, fabricantes de medicamentos y sitios de vacunación han descartado decenas de millones de dosis de vacunas contra el covid-19 sin usar en medio de una demanda decreciente, un cambio radical con respecto a los primeros días de la campaña de vacunación masiva, cuando las dosis eran escasas.

Aún así, Bancel destacó que la compañía tiene acuerdos de compra anticipada que representan alrededor de u$s21.000 mil millones en ventas para el año, que incluirán vacunas de refuerzo contra el covid-19. La compañía dijo que espera que las ventas se aceleren en el último trimestre del año desde el trimestre actual, impulsadas por el momento de aprobación de las vacunas Covid-19 actualizadas de Moderna y el aumento de la fabricación relacionada.

Moderna es el último fabricante de medicamentos en registrar ganancias de ventas trimestrales debido a la continua demanda de sus productos Covid-19, luego de lecturas igualmente positivas de Pfizer y Abbott Laboratories. Eli Lilly & Co. está programado para proporcionar su actualización trimestral el jueves. Además, la compañía reportó una utilidad neta de u$s2.200 millones, o u$s5.24 por acción, por debajo de los u$s2.780 millones, o u$s6.46 por acción, en el mismo período del año anterior. Los analistas de Wall Street esperaban ganancias de u$s4.70 por acción para el trimestre, según FactSet.

Moderna también dijo que su directorio aprobó un nuevo programa de recompra de acciones por u$s3.000 millones.

Fuente: ámbito