(Madrid).- Roche Farma y la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP) han firmado un convenio marco de colaboración con el objetivo de fomentar el diagnóstico de calidad como parte del ámbito de la medicina personalizada.

Stefanos Tsamousis, director general de Roche Farma, ha puesto en valor el acuerdo y ha explicado que, gracias a esta colaboración, desde Roche "van a desarrollar actividades que mejoren el diagnóstico de precisión y la formación de los profesionales". Además, ha recordado que una sinergia entre una empresa como Roche y una sociedad científica permite crear nuevas evidencias que lleguen a la publicación en revistas científicas.

Destacar la figura del patólogo

Por otro lado, ha comentado que la colaboración con la SEAP ayuda a destacar la figura del patólogo, que juega un papel esencial junto a otros profesionales sanitarios en la medicina de precisión. Para Roche es una prioridad mejorar los diagnósticos y prueba de ello es que asentamos estas bases de colaboración en beneficio del paciente y el Sistema Nacional de Salud (SNS), ha concluido Tsamousis.

José Luis Rodríguez Peralto, presidente de la SEAP, ha explicado que este acuerdo es el vehículo para que la SEAP pueda impulsar el mejor diagnóstico posible para el paciente. Juntos vamos a trabajar en campos como la identificación de biomarcadores o el abordaje de tumores... vamos de la mano con una empresa como Roche para crear y desarrollar actividades formativas para el oncólogo y el patólogo, ha desarrollado.

Además, el presidente ha hablado sobre la 'patología digital' y su situación en España. En España vamos rápido y en uno o dos años casi todos los patólogos harán un dagnóstico digital, ha asegurado.

Adriana Rubio, directora general de Roche Diagnostics España, la otra división de Roche que participa de manera directa en este acuerdo, también ha destacado la importancia de la formación continuada en la consecución de un diagnóstico de calidad. Es esencial tener esa 'educación' para que la innovación se pueda trasladar bien a la sociedad, ha dicho. Además, ha hecho hincapié, al igual que Tsamousis, en que este acuerdo servirá para afianzar a los patólogos como figuras clave en la medicina personalizada en España.

Desarrollo del convenio

En términos generales, este acuerdo tiene objetivo el desarrollo común de actividades de interés sanitario en materia de calidad asistencial y formación, así como la celebración de eventos específicos y el desarrollo de publicaciones científicas.

Si hablamos de la formación, sobre la que tanto SEAP como Roche han hecho hincapié varias veces, la idea es desarrollar cursos que aborden temáticas como la secuenciación genómica masiva (NGS), el abordaje diagnóstico del tumor agnóstico, la interpretación de biomarcadores o la patología digital.

Además, se van a generar distintos materiales divulgativos y se pondrán en marcha actividades de concienciación en el campo del diagnóstico en anatomía patológica para garantizar que el paciente conozca y tenga las mismas garantías diagnósticas independientemente de dónde haya nacido o del hospital de referencia al que se dirija.

Fuente: Redacción Médica