(Madrid).- Un grupo de expertos se ha congregado en la tarde del miércoles para abordar la transformación digital del entorno de la salud. Pero, desde un punto de vista concreto: los laboratorios, la unidad como herramienta para impulsar este cambio. Estos cuentan con los ingredientes necesarios para conseguir este objetivo: un entorno extraordinariamente tecnológico e ingentes cantidades de datos, "el oro negro del futuro".

Se trata de la primera jornada, patrocinada por Abbott, en la que profesionales de distintos ámbitos abordarán dicha transformación digital desde distintas aristas.

El acto ha arrancado con la intervención de Luis García Bahamonde, director general de Abbott Core Diagnostics, que ha recordado que la digitalización está presente en el día a día en múltiples sectores. A pesar de que, según detalla, la salud tiene los mayores retos de la sociedad y genera mucha información, es uno de los sectores donde menos se ha introducido dicha digitalización.

Para abordar cuál es la situación actual de la transformación digital en el ámbito de la salud, y especialmente en los laboratorios, se ha partido de una mesa redonda protagonizada por Antonio León, jefe de Servicio de Laboratorio del Hospital Universitario Virgen Macarena; Josep Pomar, gerente del Hospital Universitario Son Espases; y Bernardo Valdivieso, director de Planificación e Innovación del Hospital Universitario y Politécnico La Fe. Pero no solo ellos han analizado la situación, sino que el público ha participado de manera muy activa a través de intervenciones y encuestas en las que respondían a cuestiones que ayudaban a dibujar el mapa de la transformación digital en los laboratorios españoles. Este público estaba formado por sanitarios de diferentes centros españoles.

La transformación digital en salud diría que es más una necesidad que una realidad, ha resumido Valdivieso. El papel de los laboratorios puede ser la clave para ello, ya que León ha insistido en que se tiene todos los ingredientes necesarios: el manejo y uso de las tecnologías y una gran cantidad de datos, datos que define como "el oro negro del futuro". Sin embargo, la mayor parte de los laboratorios no ha incluido aún las últimas tecnologías. La predisposición está, pues el público ha demostrado que hay una “actitud proactiva”. El 93 por ciento de los participantes está dispuestos a recibir información específica sobre transformación digital.

El uso de herramientas digitales es fundamental para esta implantación. Sin embargo, los tres expertos han abordado al público para saber cuál es su nivel de conocimiento en relación con herramientas como inteligencia artificial, machine learning y bigdata. El 61 por ciento ha contestado que cree que su nivel es pobre, seguido de un 32 por ciento que lo ha definido como suficiente. Todos queremos entrar a jugar, pero no sabemos cómo. Necesitamos herramientas, tiempo y pensar, ha reflexionado una sanitaria desde el público.

La transformación digital es más que el uso de herramientas

Sin embargo, estos expertos han insistido en que la transformación digital va más allá del uso de herramientas, pues tiene intrínseco cambios y mejoras de procesos y servicios, así como conlleva mayor sostenibilidad. Pomar ha sostenido que esta digitalización puede servir para "transformar organizaciones que den respuesta a las necesidades de la sociedad".

La implantación digital se convierte en una oportunidad para mejorar los servicios sanitarios y los del laboratorio. Los sanitarios han considerado que estos cambios aportan especialmente en la mejora de los procesos operativos y la eficacia, seguido de mejor accesibilidad a los servicios y a los datos.

En cuanto a los retos y desafíos para su implementación, los expertos han incidido en la interoperabilidad entre los sistemas, además de la necesidad de grupos interdisciplinares que partan de una estrategia clara para trabajar de manera conjunta.

Las barreras a las que se enfrentan son múltiples, pues casi el 70 por ciento de los proyectos de transformación digital fracasan, según han detallado. Los expertos han resaltado algunas de las posibles razones que justifican este fracaso, entre los que destacan objetivos insuficientes o inexistentes, estrategias y hoja de ruta insuficiente; falta de compromiso o falta de enfoque en la gestión del cambio, entre otros.

Las trabas de la transformación llegan desde la propia actitud

La gestión del cambio ha sido una cuestión que también ha abordado Carmen Bustos. Ella es socia fundadora de Soulsight y lleva más de una década ayudando a diferentes líderes en procesos de transformación. Esta experta ha puesto el foco en el componente humano para conseguir dicha transformación, dejando de poner tanto el foco en la tecnología. El problema que tenemos a la hora de implementar la tecnología es que solamente tenemos una mirada técnica, ha comenzado a explicar.

Además, ha detallado que para conseguir alcanzar la creatividad y también la innovación es fundamental que los líderes que están detrás de las transformaciones generen espacios donde se libere el potencial de las personas. Para ello, las relaciones humanas tienen un gran protagonismo: La diversidad es el motor de la innovación", ha resumido. El primer paso para alcanzar dicha innovación es tomar consciencia del tiempo que se está viviendo y de que el cambio y la flexibilidad es posible, aunque "cueste mucho. Nuestro cerebro está programado para no cambiar, para sobrevivir. Tenemos que generar los espacios y contextos para que suceda, ha explicado.

En relación con la transformación digital, Bustos ha sostenido que la tecnología puede ayudar, pero que el punto se encuentra en "hackear" la manera de mirar, pensar y conversar: la mirada para abordar lo que no se conoce; el pensamiento, pues ha criticado que no se está preparado para pensar críticamente; y charlas que sean transformadoras, cuando hablamos de creatividad es muy difícil si no sabemos conversar.

La primera jornada de ‘Impulsando la transformación digital en salud desde el laboratorio’ ha finalizado con la intervención de Jesús Hijas, experto en creatividad y emprendimiento, en la que el público ha vuelto a tener un papel protagonista.

Fuente: Redacción Médica