(Burlington).- La temporada de gripe en el hemisferio sur suele ocurrir entre abril y septiembre, en comparación con octubre y mayo en el hemisferio norte. Lo que sucede en el hemisferio sur no necesariamente predice lo que sucederá en el hemisferio norte, porque diferentes virus de influenza pueden predominar en diferentes partes del mundo y la inmunidad puede ser diferente entre las poblaciones.1

Sin embargo, la temporada de influenza en el hemisferio sur nos recuerda ¿Qué podría pasar en el Norte?

Centro y Sudamérica

A finales de junio, Estados Unidos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades informaron que algunos países de América Central y del Sur estaban reportando actividad temprana o intensa de influenza A(H1N1), mientras que otros experimentaban temporadas típicamente programadas con una combinación de influenza A(H3N2), influenza A(H1N1) y gripe B/Victoria.2

A principios de julio, la Organización Panamericana de la Salud informó lo siguiente:3

El Caribe: La actividad de la influenza mostraba una tendencia decreciente. Durante las cuatro SE anteriores, los virus de influenza predominantes fueron B/Victoria, con menor circulación de influenza A (principalmente A(H1N1)pdm09). La actividad del VSR (virus respiratorio sincitial) se mantuvo baja. Los casos de ILI (enfermedad similar a la influenza) e IRAG (infección respiratoria aguda grave), que habían aumentado en las semanas anteriores, mostraron una tendencia decreciente en las cuatro SE anteriores.

Centroamérica: La actividad de influenza mostró un aumento pronunciado en las cuatro SE anteriores, con altos niveles de circulación pero mostrando una ligera disminución en las dos semanas más recientes. Los virus de influenza predominantes fueron influenza A, principalmente A(H1N1)pdm09, con cocirculación de influenza A(H3N2) e influenza B/Victoria en menor medida. La actividad de RSV e ILI se mantuvo baja.

Brasil y Cono Sur: La actividad de la influenza había disminuido a niveles bajos de circulación. Durante las cuatro SE anteriores, los virus de influenza predominantes fueron principalmente A(H1N1)pdm09, con circulación simultánea de influenza B/Victoria. La actividad del VSR mostró una disminución, alcanzando niveles moderados de circulación. La actividad del SARS-CoV-2 se mantuvo baja.

A principios de junio, Reuters informó que Chile se vio afectado por el brote de VRS más grave en años. Un informe del Ministerio de Salud de Chile mostró que la capacidad promedio de camas de UCI pediátricas en el país había alcanzado el 94%. La gravedad del brote estuvo relacionada con la baja circulación del virus durante la pandemia de COVID-19.

Sudáfrica

En la primera semana de julio, el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica informó que la temporada de influenza 2023 en ese país comenzó en la semana 17 (semana que comienza el 24 de abril de 2023), cuando la tasa de detección de influenza superó el umbral estacional y alcanzó su punto máximo en semana 22 (semana que comienza el 4 de junio de 2023).4 A principios de julio, se habían detectado 920 casos de influenza en Sudáfrica en todos los programas de vigilancia, de los cuales el 98% de aquellos con información de tipificación disponible eran influenza A(H3N2). Además, se detectaron 724 casos de VRS. La temporada de RSV terminó en la semana 21 (semana que comienza el 22 de mayo de 2023).

Australia

Los casos comenzaron a aumentar "bruscamente" a principios de mayo, informó el Departamento de Salud y Atención a Ancianos de Australia a mediados de junio.5 El número de casos fue mayor que el promedio de cinco años, pero menor que en el mismo período en 2019 y 2022. Más niños en Australia parecía estar cada vez más enferma que otros grupos de edad.

Respuesta de salud pública

Se recomienda a los profesionales de la salud y al público en general en el hemisferio norte que tomen medidas concretas para enfrentar la temporada respiratoria 2023-2024, que incluyen:

  • Vacúnate.
  • Siga medidas sensatas de higiene y medio ambiente.
  • Cuídese si contrae gripe o VSR.
  • Hágase la prueba para detectar la naturaleza de su enfermedad respiratoria y comience el tratamiento adecuado.

Cómo podemos prepararnos

En general, la industria se comunica y comparte información con más frecuencia que antes de la pandemia, por lo que existe un sentido de comunidad y asociación. Los fabricantes han respondido produciendo más kits con mejores fechas y asumiendo más riesgos de crear inventario antes para garantizar que el producto esté disponible para los picos de demanda.

Los distribuidores pueden recibir pedidos antes y ser verdaderamente representantes de ventas consultivos. Siempre hay un aumento en la demanda, pero la pregunta es qué tan grande y en qué cantidad. Los distribuidores deben utilizar un enfoque mínimo/máximo para realizar pedidos. Comparte con los clientes lo que compraron la temporada pasada y como mínimo, almacena y compra al menos entre un cuarto y la mitad de esa cantidad para comenzar la temporada.

Pruebas Rápidas de Antígenos

Con múltiples virus respiratorios circulantes, las pruebas de diagnóstico pueden guiar el tratamiento y el manejo para mejorar el curso clínico y los resultados de los pacientes. Sekisui Diagnostics ofrece varias opciones:

La cartera de infecciones respiratorias de OSOM® consta de una amplia gama de pruebas para algunas de las causas más comunes de enfermedades respiratorias, como COVID-19, gripe A y B, VRS y estreptococo A. Estas son pruebas esenciales para los proveedores de atención médica, ya que son fáciles de usar. utilizar y producir resultados inmediatos, lo que mejora el manejo del paciente y al mismo tiempo ralentiza la propagación de enfermedades altamente contagiosas.

La mayoría de estas pruebas no están exentas de la CLIA y se utilizan en una variedad de entornos de atención médica, incluidos laboratorios de consultorios médicos, clínicas de atención de urgencia, hospitales y más. Todas las pruebas se fabrican con orgullo en los Estados Unidos y muchas de ellas incluyen QC Inside®, lo que significa que cada kit vendrá con dos pruebas adicionales sin costo para pruebas de control de calidad externas.

Fuente: Diagnostics News