(Madrid).- El director general de Beckman Coulter Iberia, José Antonio Crespo, ha manifestado en una entrevista concedida a Acta Sanitaria que el diagnostico in vitro es fiel contribuyente a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Según declara el representante de esta compañía de equipamiento para diagnóstico de laboratorio, la tecnología de la que dispone la misma reporta, entre otros, dos beneficios claros y directos, que son a su juicio, la fiabilidad del diagnóstico y el incremento de la eficiencia. Beckman Coulter es uno de los cuatro mayores grupos internacionales en este sector, asegura José Antonio Crespo.

En qué sector opera Beckman Coulter y qué tipo de clientes tiene en la actualidad?
En el área de laboratorio de análisis clínico y microbiológico. Beckman Coulter es uno de los cuatro mayores grupos internacionales en este sector, y proveemos a laboratorios públicos y privados de todo el mundo.

Cuál es el nivel de asentamiento de la compañía en España? ¿Trabaja en todas las comunidades autónomas?
Llevamos en España desde 2013. Contamos con dos sedes, una en Barcelona y otra en Madrid. Entre España y Portugal, nuestro equipo de trabajo está integrado por 200 personas, que, efectivamente, trabajan en todas las comunidades autónomas, en las cuales tenemos implantados, ahora mismo, cerca de 3.000 equipos instalados en diferentes centros. En total, en la compañía, a nivel global, somos cerca de 11.000 trabajadores, y alrededor de un millar de los mismos se dedica a la investigación y el desarrollo.

Qué clase de equipamiento de diagnóstico de laboratorio ofrece?
Proveemos tanto equipos, como servicios para el diagnóstico in vitro, en las áreas de química clínica, inmunoquímica, urianálisis, hematología, citometría de flujo, análisis celular, diagnóstico molecular, microbiología, genómica y proteómica. Prácticamente, cualquier análisis que te vayas a hacer, puede realizarse con un aparato de Beckman Coulter. También implantamos soluciones para la automatización integral (para que funcione todo el proceso, desde que llega la muestra al laboratorio hasta que se obtiene el resultado) y de gestión de la información de los laboratorios clínicos.

Qué beneficios reporta? ¿En qué enfermedades es útil su utilización y el diagnóstico precoz que facilita?
Nuestra tecnología reporta, entre otros, dos beneficios claros y directos: la fiabilidad del diagnóstico y el incremento de la eficiencia. El peligro de error humano queda reducido prácticamente a cero. La automatización de todos los procesos hace que podamos utilizar los recursos de forma más eficiente. Esto ayuda a que podamos avanzar continuamente en áreas críticas, como el diagnóstico de las enfermedades, la monitorización de los tratamientos médicos, la gestión de las patologías crónicas y la evaluación del estado del paciente durante el ingreso y el alta hospitalaria.

Qué es el sistema Veris?
Veris es una plataforma para realizar análisis de diagnóstico molecular. Cuantifica la carga viral en las muestras, en tiempo real y totalmente automatizado. Con esta nueva generación de equipos se reduce el trabajo del usuario al mínimo posible, al no requerir ninguna intervención para la manipulación, trasvase, transporte o programación de las muestras a analizar. Además, el equipo permite un acceso aleatorio y simultáneo a cualquier tipo de análisis que queramos solicitar a las muestras. Es una revolución en el mercado del diagnóstico molecular.

Este tipo de tecnologías son rentables incluso a corto plazo?
Sí, por la prevalencia de las enfermedades infecciosas.

Trabajan ustedes fórmulas como el techo de gasto o el acuerdo de riesgo compartido?
El diagnostico in vitro es un fiel contribuyente a la sostenibilidad del sistema sanitario, un sector que es clave en la resolución de un 70 por ciento de los procesos asistenciales consumiendo menos del 4 por ciento de los costes del sistema sanitario.

Fuente: Acta Sanitaria