(Madrid).- El congreso más reciente de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (Seacv), celebrado en Asturias, destacó como avance quirúrgico las prótesis hechas a medida.

El encuentro también fue el último del mandato del presidente de esta sociedad y jefe de servicio de Cirugía Vascular en Hospital de Cabueñes (Gijón), Javier Álvarez.

Álvarez afirmó que la especialidad está “en una fase de cambios” gracias a la introducción de las nuevas tecnologías de tratamiento a nivel endovascular y “estos avances de la industria en cuanto a los dispositivos nos sirven para tratar lesiones que anteriormente eran inabordables hace unos años, celebró.

Entre los avances en cirugía más novedosos en la angiología, Álvarez señaló a las prótesis hechas a medida, que sirven para tratar aneurismas de tórax y abdomen.

Su incorporación al arsenal terapéutico de las dolencias angiológicas se consigue mediante un escáner que se envía a un laboratorio y crea una prótesis que “funciona como un traje a medida”, explicó Álvarez.

“A través de las propias arterias llegamos a las zonas que tenemos problemas y si logramos colocar un stent o una prótesis recubierta o si es un aneurisma, hay posibilidades de mejora”, dijo.

Estas intervenciones se hacen en Barcelona, Madrid, Asturias y lo que destaca Álvarez es que “cada vez se están popularizando más”.

Nuevas opciones para aneurismas

Álvarez también habló de la generalización de las tomografías axiales computerizadas y entre sus ventajas, destacó que ofrecen “tratamiento para aneurismas que antes no se podían tratar”.

“Anteriormente, había aneurismas inoperables porque el riesgo de mortalidad era muy alto y ahora podemos tratar a este tipo de pacientes con una mayor seguridad”, indicó.

Al ser una patología “infrecuente”, el especialista reconoció que es complicado conseguir una implantación total y por eso, debe hacerse “en hospitales con un número determinado de casos”.

“Cuando se plantea hacer una de estas por primera vez, tiene que venir un médico que tenga mucha experiencia en erradicarlas, ya que es muy importante ganar nivel y estar capacitado para hacer estas intervenciones”, apuntó. “Eso debe concentrarse en los hospitales en España”, remarcó.

Los aneurismas, al ser dilataciones de la aorta torácica o abdominal, “no les precede ningún tipo de clínica, sino que se descubren directamente cuando rompen” y por este motivo, Álvarez insistió en una cuestión que es caballo de batalla de la sociedad que dejará de presidir dentro de poco tiempo: hacer una mayor promoción de los screenings en los hombres de más de 65 años porque es donde más relación coste eficacia se encuentra y se podrían detectar, operar y evitar las muertes en pacientes.

El presidente saliente de Seacv también aludió a la creación de un nuevo código ético en el sector. “No sabemos cuál va a ser su alcance, pero considero que tiene que haber transparencia en cuanto a la relación de los médicos con la industria y viceversa”, subrayó.

“En España, la formación siempre fue a cargo de la industria por el sistema que hay y este cambio que se va a introducir nos preocupa como sociedad porque no sabemos si contaremos con la misma posibilidad de acceder a congresos en el que podemos ver las técnicas más novedosas, además de que se genera un espacio de discusión entre profesionales que repercuten en el buen tratamiento del paciente”, reflexionó.

Fuente: Gaceta Medica