(Buenos Aires).- En pocos días más dará comienzo la 72ª Edición del Congreso Argentino de Bioquímica, uno de los congresos de bioquímica clínica más importante y destacado que convoca a profesionales de toda Argentina.

Esta nueva edición del Congreso Argentino de Bioquímica Afrontando el Constante de la Bioquímica representa una nueva oportunidad para convocar a los profesionales de Argentina y permitir su actualización sobre los últimos avances en ciencia y tecnología. Están planificadas conferencias, simposios, talleres, cursos intracongreso, clínicas y sesiones de posters con un temario científico muy completo que incluye: alcances de point of care, estandarización en autoinmunidad, diagnóstico molecular, pesquisa neonatal, endocrinología, reproducción asistida, marcadores de sepsis, electroforesis capilar, screening toxicológico, secuenciación, enfermedades emergentes y muchos otros temas que despiertan el interés profesional

Diagnostics News entrevistó al Dr. Fernando Brites, Presidente del Comité Organizador, que nos brinda un completo panorama de esta nueva edición del Congreso Argentino de Bioquímica, uno de los congresos de la Bioquímica Clínica más importantes del país

Qué novedades presenta el 72º Congreso Argentino de Bioquímica?
Respecto a los Congresos anteriores organizados por la Asociación Bioquímica Argentina, en éste hemos introducido múltiples cambios relacionados tanto con la sede, como con el formato en el que se abordará el programa científico y el contenido del mismo.  Este año, la sede del Congreso será el Hotel Panamericano que tiene una ubicación estratégica en el centro de la ciudad, cercana a todos los medios de transporte público, y que, en un marco de gran elegancia, proporciona amplios salones y espacios de circulación, absolutamente adecuados para que una gran cantidad de profesionales puedan presenciar confortablemente las diversas actividades científicas y la exposición comercial.

En relación a las actividades científicas, el día previo al comienzo del Congreso, o sea el 22 de agosto, se desarrollará una Jornada Precongreso sobre “Gestión Enfocada en la Seguridad del Paciente” que tendrá lugar en el mismo Hotel Panamericano y en la que participarán como disertantes o panelistas reconocidos profesionales de los laboratorios más importantes del país. A su vez, ese mismo día en el Hospital Durand, se dictará un Curso Precongreso sobre “Verificación de Pruebas para Serologías Infecciosas”, que estará a cargo del Dr. Gabriel Migliarino. Durante los días 23, 24 y 25 de agosto, además de Conferencias y Simposios, se desarrollarán Desayunos con Expertos, Clínicas, Talleres, Controversias y Cursos Intracongreso, distintas actividades tendientes no solo a que se transmitan los últimos avances científicos y tecnológicos relacionados con la Bioquímica Clínica, sino también a favorecer la discusión y el intercambio de opiniones y criterios.

Por último, hemos organizado una muestra pictórica del artista Jorge Rajadell para que pueda ser visitada por todos los inscriptos al Congreso. Jorge Rajadell es un artista que con talento y un perfeccionismo extremo, hace su trabajo de manera milimétrica, tanto que es difícil resistir el impulso de tocar la tela para comprobar que las imágines de los animales allí plasmados no tienen la suavidad de un pelaje real. Como ha dicho algún crítico de arte, “Jorge Rajadell es un artista que diluyó los límites entre la pintura y la realidad".

Qué expectativas tiene Usted para este Congreso?
Estoy convencido de que las expectativas que teníamos cuando comenzamos a organizar el Congreso hacia principios de 2016 o cuando en agosto del año pasado hicimos el lanzamiento se van a ver ampliamente superadas. De hecho, faltando aún varias semanas, estamos muy satisfechos con la cantidad de inscriptos que hay hasta el momento, con el número de comunicaciones libres presentadas, con los trabajos completos enviados para optar a Premio, con el altísimo número de instituciones que han otorgado su auspicio y con el apoyo otorgado por las empresas. Pienso que uno de los principales motivos para que todo ello ocurra está relacionado con la conformación de una Comisión Técnica que ha trabajado de manera constante, exhaustiva y con ideas innovadoras, y de una Comisión Científica constituida por especialistas altamente reconocidos en cada una de las áreas de la Bioquímica Clínica y que, además de conocer perfectamente los últimos avances y ser líderes de opinión en sus áreas de experticia, han tenido la sensibilidad para detectar los temas de mayor interés para los colegas bioquímicos.

Cómo ha resultado la presentación de comunicaciones libres?
Se han presentado 149 resúmenes para comunicaciones libres, provenientes de todo el país y algunos también de países vecinos. Este número se ha ido incrementando congreso tras congreso y este año experimentó un aumento aún más significativo. La mayoría de ellos se encuadra en distintas áreas de la Bioquímica Clínica y, en ciertos casos, de la Bioquímica Básica o Experimental. Pero más importante que la cantidad de resúmenes, es la elevada calidad de muchos de estos trabajos que sin lugar a dudas van a resultar de gran interés por su originalidad y aplicabilidad práctica. Todos los trabajos van a ser presentados en formato de e-póster y se realizarán recorridas previamente organizadas para su discusión, pero además estarán expuestos durante todo el Congreso para que los asistentes los puedan consultar en cualquier momento. Además, se van a otorgar 5 premios distintos, al mejor trabajo realizado en la Ciudad de Buenos Aires, en la Provincia de Buenos Aires, en el resto del país, en el área de Calidad y por Residentes Bioquímicos.

El Congreso Bioquímico Argentino es uno de los eventos más destacados de Argentina, ¿Por qué considera Usted que es así?
Pienso que ello se debe en gran medida a que la Asociación Bioquímica Argentina tiene en su haber la organización de 71 Congresos previos y a que las Comisiones que se han sucedido congreso tras congreso han demostrado gran capacidad organizativa y habilidad para seleccionar el temario abordado. Principalmente en los últimos años, se ha podido comprobar un importante crecimiento de los Congresos de la ABA, con un número creciente de actividades científicas, disertantes, comunicaciones libres, asistentes provenientes de todo el país y empresas que brindan su apoyo.

Para Expobioquímica se han convocado a las empresas más representativas de Argentina, ¿Cuáles son sus expectativas para esta exposición comercial?
Los resultados de la convocatoria a las empresas de diagnóstico más importantes han sido muy satisfactorios, más aún dimensionándolos en el contexto de la situación económica actual de nuestro país. Desde hace muchos años, la Asociación Bioquímica Argentina cuenta con el apoyo de distintas empresas que están presentes en cada uno de sus Congresos. Más allá de ello, el contacto con todas las empresas comenzó durante el lanzamiento del Congreso en agosto del año pasado y se han ofrecido diversas alternativas atractivas desde el punto de vista comercial. Faltando aún varias semanas para el comienzo del Congreso, ya se encuentran ocupados prácticamente todos los stands de la Expobioquímica.

Qué considera que representa la ABA para los profesionales de Argentina?
Los bioquímicos de todo el país ven en la Asociación Bioquímica Argentina a la institución madre que los nuclea desde hace más de 80 años. Reconocen en la ABA una labor permanente en defensa de nuestra profesión y una preocupación constante por la formación y actualización del bioquímico a través de la organización de cursos presenciales y a distancia, seminarios, talleres, jornadas, y congresos. De esta manera, el 72º Congreso Argentino de Bioquímica va a ofrecer una nueva oportunidad para que los bioquímicos de todos el país y de países vecinos nos encontremos y en un ámbito de absoluta cordialidad compartamos nuestros conocimientos y experiencias.

Fuente: Diagnostics News