(Madrid).- Carlos Álvarez, gerente médico de la división renal de Baxter explica los retos y avances en este área para la compañía.

Cómo ha evolucionado la compañía en el área renal?
Baxter se mantiene líder en el desarrollo de productos de diálisis y tratamientos para la insuficiencia renal o enfermedad renal crónica. Nuestra cartera incluye también medicamentos únicos para la diálisis peritoneal, hemodiálisis hospitalaria y domiciliaria, terapia de reemplazo renal continua, terapia de soporte extracorpóreo multiorgánico y otros servicios de diálisis.

Qué novedades acaban de presentar en este sentido?
Durante el último Congreso de la Asociación Europea Renal y la Asociación Europea de Diálisis y Trasplante presentamos las principales ventajas del nuevo dispositivo Sharesource, que permite al paciente tratarse en casa con la seguridad y confianza de que su médico tiene completa visibilidad de su tratamiento y puede ajustar la terapia. Además, el año pasado implantamos Versia, sistema de gestión clínica integral que permite optimizar recursos, fomentar y desarrollar el trabajo multidisciplinar y establecer colaboración conjunta entre diferentes servicios.

Qué investigaciones destacadas tienen en marcha?
Continuamos avanzando en terapias como la hemodiálisis extendida o HDx y tecnologías de telesalud que elevan los estándares de cuidado y reducen el impacto de la enfermedad sobre la salud y la calidad de vida. Así lo han demostrado las investigaciones que hemos presentado que aportan nuevos datos sobre la alta eficiencia de nuestra terapia HDx con el filtro Theranova y sobre el impacto positivo para pacientes y profesionales sanitarios de nuestra plataforma Sharesource.

Cuáles serían los principales retos a abordar en los próximos meses?
Aparte de desarrollar nuevas soluciones tecnológicas, desde Baxter trabajamos para desarrollar políticas y programas educativos que aumenten la implicación de los pacientes su patología.

Uno de los principales retos para los sistemas es el acceso a las innovaciones, ¿cómo ve esta situación?
Baxter es un aliado de la administración, ya que ofrecemos soluciones innovadoras que ahorran costes por lo que, al final, ayudamos al sistema. Nuestro esfuerzo se centra en ofrecer productos coste-efectivos.

Fuente: El Global