(Madrid).- El diagnóstico precoz y la prevención son asignaturas pendientes en el abordaje del VIH y el Sida. El presidente de Gesida, José Antonio Pérez Molina, identifica estas dos necesidades e insiste en la importancia de la I+D. Recientemente, la farmacéutica Gilead ha puesto en marcha una convocatoria de becas de investigación.

“Siempre es bienvenido, más en un país en el que tradicionalmente los poderes públicos no se han significado por invertir en I+D”, señala.

Se analiza el coste efectividad en los tratamientos del VIH?
No solo debemos fijarnos en el coste de los fármacos sino también en las ventajas que pueden ofrecer a largo plazo en cuanto a eficacia, toxicidad, necesidad de añadir otros medicamentos, ingresos... Precisamente Gesida ya vio esa necesidad hace uno años y junto a las guías de tratamiento antirretroviral que publicamos todos los años, se añade el análisis de coste eficacia.

Se ha realizado un análisis de los costes indirectos de la enfermedad?
No es una información que esté disponible y creo que tampoco se han hecho estudios en profundidad. Es una enfermedad que afecta a más de 100.000 personas en nuestro país. Afortunadamente la enfermedad es crónica y los pacientes sobreviven durante décadas.

Cómo están funcionando los programas de prevención?
La prevención es una de las asignaturas pendientes. Somos un país con 4.000 casos nuevos en los últimos años de infección por VIH y aunque la tendencia es levemente a la baja ha aumentado en colectivos como el de hombres que tienen sexo con hombres. Eso ocurre porque hay un déficit muy grande en el diagnóstico precoz y en la prevención. Es muy importante prevenir a través de campañas de concienciación, a través del uso del preservativo, a través del uso profilaxis preexposición pero también a través del diagnóstico precoz. Un paciente bien tratado deja de transmitir la infección. Hay que hacer un gran esfuerzo en prevención y en diagnóstico precoz.

Cómo podemos mejorar en diagnóstico precoz?
Sensibilizando a los pacientes, favoreciendo que puedan hacerse las pruebas . En nuestro sistema es muy sencillo, basta con acercarse al médico de cabecera. También existe la posibilidad de clínicas de ETS o favoreciendo la posibilidad del autotest de diagnóstico, que parece vamos a tener a corto plazo. Es muy importante sensibilizar a los profesionales, porque todavía muchos pacientes, cuando entran en contacto con el sistema sanitario por un problema de salud, no son cribados adecuadamente.

Cómo han cambiado los tratamientos de VHC el abordaje de los pacientes con VIH?
Drásticamente. Hemos pasado de disponer de unos tratamientos que eran muy tóxicos con unas eficacias bajas a disponer de unos tratamientos que son altamente eficaces y con una excelente tolerabilidad. Es cierto que con un coste de tratamiento alto, aunque son tratamientos coste eficaces y es un gasto que se puede abordar.

Se han conocido avances en el último Congreso Europeo de Sida.
Se han presentado estudios con nuevos antirretrovirales o nuevas pautas . Se ha hablado de terapias con fármacos inyectables, de tratamientos con dos medicamentos en lugar de con tres, que es lo habitual. Se ha analizado si debemos tratar a los pacientes con tres fármacos si con dos los podemos tratar muy bien. Se ha tratado una nueva formulación de antirretrovirales con un inhibidor de proteasa con una única pastilla, que es algo novedoso. En Gesida hemos presentado un estudio sobra la posibilidad de erradicar la hepatitis C en los pacientes de VIH y fambién un metaanálisis precisamente en terapias duales con inhibidores de proteasa.

Fuente: Gaceta Médica