(San Luis).- La Ministra de Ciencia y Tecnología de San Luis,Alicia Bañuelos, explica los detalles de la plataforma de Salud que fue premiada recientemente en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, además de resaltar los avances en conectividad y gobierno electrónico que hacen de esta provincia Argentina una de las mas avanzadas en este aspecto.

Bañuelos entrevistada por eHealth Reporter junto al gobernador de la provincia de San Luis: Alberto Rodriguez Saá.

En qué consiste la Agenda Digital de la Provincia de San Luis? ¿De qué manera focaliza en el área de la Salud?
La Agenda Digital Sanluiseña, tiene entre sus objetivos maximizar la digitalización a través del uso de las tecnologías de la información y comunicación como herramienta clave para disminuir la brecha digital, contribuyendo a mejorar el desarrollo y la calidad de vida de los sanluiseños.

La provincia de San Luis inició este camino hace 20 años, cuando se acordó con el Ministerio de Industria de Canadá su colaboración para elaborar el Plan Maestro de la Autopista de la Información (AUI), dando el primer paso en la construcción de la Agenda Digital Sanluiseña. Luego, en el año 2000, sobre la base de ese plan se realizó la licitación pública nacional e internacional para la generación de una red de comunicaciones que permitiera llegar a todo pueblo con más de veinte habitantes, y en el 2001 comenzó la implementación de la AUI, la red de banda ancha que actualmente cubre todo el territorio sanluiseño.

En el 2003 se inauguró un data center de primer nivel, y desde el 2007, de la periferia al centro, se comenzó a brindar conectividad gratuita en todo el territorio provincial. A lo largo de estos años tuvimos planes de fomento, para que los habitantes de la provincia adquirieran computadoras, y realizamos entregas de netbooks a alumnos y docentes. El año pasado reemplazamos netbooks por tablets, y sumamos a la inclusión digital a los adultos mayores y beneficiarios de planes sociales.

Un hito importante en los 20 años de Agenda Digital Sanluiseña es la incorporación del derecho a la inclusión digital en la constitución provincial. En el 2011 San Luis garantizó el derecho al acceso gratuito a internet.
San Luis 3.0 nace en el contexto de la Agenda Digital Sanluiseña y simboliza la innovación tecnológica, el vínculo y progreso. Es una mayor y mejor calidad de vida para todos, a través de las TIC en la Salud, en la Educación, en la Seguridad, en la Producción.

El gobierno pone un gran énfasis en la introducción de las TIC en los ejes fundamentales, por eso tenemos Salud 3.0, Educación 3.0, Seguridad 3.0. Esto sólo es posible porque tenemos una infraestructura que permite la conectividad en toda la provincia y porque tenemos firma digital.

Salud 3.0 es el pasaje a una medicina más personalizada, con la introducción de nuevas tecnologías que lleva a un cambio de paradigma en la relación médico-paciente. La conectividad, junto a los dispositivos, permiten achicar las distancias entre el consultorio médico y el hogar del paciente.

En este contexto, la telemedicina, la epidemiologia panorámica o los registros médicos se convierten en herramientas fundamentales del sistema de salud, optimizando los recursos del sistema y permitiendo una mejor atención.

.Sabemos que son pioneros en el país en conectividad y firma digital. ¿Cómo llevan adelante el Gobierno Electrónico y la Firma Digital?
El desarrollo de la Agenda Digital Sanluiseña, junto a una infraestructura de firma digital posibilitaron implementar herramientas de Gobierno Electrónico. Todos los funcionarios del gobierno provincial, así como todos los habitants, cuentan con firma digital y esto permite una interacción a través de diferentes aplicaciones que no solo agilizan los tramites, sino que conllevan a una reducción en el uso del papel.

Desde la implementación del Sistema de Expedientes Digital, el Gobierno de la Provincia redujo el consumo de papel en un 88%.

Podría contarnos sobre el alcance de los proyectos de telemedicina y aplicaciones para registros médicos que están desarrollando en la provincia?
Telemedicina tiene por objeto alcanzar a todos los hospitales de complejidad media del interior provincial (23 para una primera etapa) y enlazarlos con los dos de mayor complejidad de la Provincia que son los que cuentan con las especialidades médicas. La disponibilidad de turnos para teleconsulta se realiza a través de una plataforma digital de gestión de turnos en donde figuran las agendas de los profesionales que están disponibles.

El médico especialista utiliza registros médicos (Historia Clínica Digital) para documentar su interconsulta al igual que el médico de cabecera que solicita la misma y ambos firman digitalmente. Hoy el sistema está en etapa de ejecución en el Hospital Villa Mercedes y en el interior de la Provincia para el Hospital de San Francisco, una localidad situada a más de 100 km. al norte de la ciudad de San Luis.

Registros Médicos permite documentar digitalmente todos los expedientes médicos que se generan durante los procesos de atención de los pacientes, a los cuales, a futuro, se podrá acceder a través de “Portal Puntano” (una plataforma en donde el ciudadano accede a diversos tipos de tramites en distintos estamentos del Gobierno Provincial).

Además, Registros Médicos tiene incorporada la “Receta Digital”, que permitirá a los médicos prescribir digitalmente medicamentos. Los pacientes podrán retirarlos directamente de las farmacias, sin necesidad de presentar la receta papel, evitando errores, ilegibilidad y pérdida de tiempo al tener que volver al médico a buscar la receta mes a mes en el caso de los pacientes crónicos.

Existe interoperabilidad entre las aplicaciones de Historia Clínica de distintos Hospitales de la Provincia?
Si, esta es una de las características fundamentales de “Registros Médicos”: que es interoperable con cualquier Sistema Informático Hospitalario o sistema que utilice los protocolos estándar para salud.

En qué consisten las aplicaciones de Epidemiologia Panorámica (Barrio Sin Dengue y Pueblo Sin Chagas), que fueron distinguidas por la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, patrocinada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y las Naciones Unidas (ONU) en la categoría de E-Salud?
El objetivo de las aplicaciones de epidemiologia panorámica es proporcionar una herramienta que permita la gestión eficiente de la información epidemiológica que se recaba en los operativos en terreno, los cuales se venían haciendo en formato papel, con errores y retrasos.

Ambos sistemas utilizan las planillas digitales de cargas que son las propuestas y estandarizadas por OPS para el relevamiento de campo de Dengue y Chagas.

La plataforma, además, calcula los indicadores de manera automática y permite visualizar y estratificar en un mapa las zonas de riesgo. Ambas plataformas permiten también la interacción del ciudadano, el cual puede reportar focos de riesgo (maleza, cacharros, agua acumulada, basura) para el caso de Dengue y presencia de vinchucas para el caso de Chagas. Estos reportes son administrados por los administradores del sistema (Ministerio de Salud y municipios) quienes moderan la respuesta a los mismos.

Estamos muy contentos por la recepción que tuvo esta iniciativa; esperamos que la difusión que tuvo a partir de haber sido distinguida, haga que otros organismos se interesen por este tipo de iniciativas que contribuyen al bienestar general de la población.

Cómo interactúa el Ministerio de Tecnología con el Ministerio de Salud para llevar adelante estos proyectos?
El Ministerio de Ciencia y Tecnología es transversal a todo el Gobierno de la Provincia, el gobernador Alberto Rodriguez Saá fijó esta estrategia como una forma de trabajo posibilitando que el trabajo mancomunado con todos los ministerios y áreas de gobierno.

Qué otras iniciativas en el area de la Salud planean implementar en la Provincia?
A nivel provincial estamos buscando impulsar la adopción de la CIPE 3.0, en pos de la maximización de toda la sociedad, que permite la realización de distintos tramites online. En materia de salud, la CIPE 3.0 permite realizar trámites a través de la web “Portal Puntano 3.0″; utilizar aplicaciones de Registros Médicos (historia clínica digital, agenda del profesional, receta digital); posibilitar al paciente la realización de consultas sobre sus registros médicos; tomar turnos en hospitales referenciados a partir de la información suministrada por la aplicación “Dr. Ramón Carrillo”, que arma un cerco virtual y nominaliza a la población.

Cómo ve el futuro de la Informática aplicada a la Salud en el país y en la región en general?
La informática, la Inteligencia Artificial y las TIC están cada vez más inmersas en la Salud y América Latina no es ajena a eso. Aquí también se podría implementar lo mismo que en los países pioneros en innovación tecnológica, en tanto y en cuanto se solucione uno de los principales limitantes en la región: la conectividad.

En países como Dinamarca, donde se usa telemedicina y además el registro desde el hogar (es decir la conexión a través de portales que permiten hacer el seguimiento de los datos del paciente) la conectividad es un requisito básico. Porque al poner conectividad nada más que en un hospital sólo se circunscribe a un área geográfica, pero cuando se quiere generalizar el concepto es necesario tener conectividad en todas partes.

El limitante para hacer planes más innovadores esta dado en el insumo básico de todo esto, que es la conectividad. Nosotros, en San Luis, podemos hacerlo porque tenemos conectividad en toda la Provincia, pero en los lugares donde no hay conectividad, el hospital queda digitalizado, pero no la relación con el paciente.

Fuente: eHealth Reporter