Dr. José Luis Izquierdo
Trelegy Ellipta aporta la eficacia de los fármacos y la usabilidad del dispositivo para tratar la EPOC

(Madrid).- El jefe de Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Guadalajara José Luis Izquierdo analiza la importancia, para el tratamiento de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), de la publicación del estudio Impact en New England Journal of Medicine.

Por qué ha generado tanta expectación el estudio Impact?
Porque durante los últimos 3-4 años ha habido una gran controversia sobre cómo tratar la EPOC y había esquemas de tratamiento que se cuestionaban. Esto ha generado mucha confusión en el tratamiento de una enfermedad muy prevalente, que afecta al 10 por ciento de la población entre pacientes de 40 a 80 años. Ésta genera muchos ingresos hospitalarios, con una enorme repercusión clínica y para el sistema sanitario.

Cuáles son las principales conclusiones del estudio?
Hay dos estudios, primero fue el Tribute, y más recientemente el estudio Impact, realizado a 10.000 pacientes. Nos ha permitido tener las ideas claras sobre cómo se debe tratar a los pacientes con EPOC. Sobre todo, nos indica que debemos hacer el tratamiento de una forma concreta porque así los pacientes están mejor, van a exacerbar mucho menos, van a ingresar menos, incluso pueden morir menos. Realmente es un estudio que nos ha aclarado las dudas. La principal conclusión es que cuando un paciente con EPOC que tiene unas características bien definidas, como la función pulmonar a la mitad o menos y al menos una exacerbación o si tiene exacerbaciones, independientemente de la función pulmonar, la combinación de un corticoide a un tratamiento con broncodilatador con un beta 2 agonista de la dilatación y un anticolinérgico de alta duración, lo que llamamos triple terapia, es con diferencia la mejor opción para estos pacientes.

Impact forma parte del desarrollo clínico de Trelegy Ellipta, un fármaco que ya se comercializa en algunos países y en nuestro en los próximos meses. A partir de los resultados del estudio, ¿ qué aportará este nuevo tratamiento al paciente de EPOC?
Dos elementos. Primero, la eficacia de la triple terapia en el tratamiento de estos pacientes en cuanto a los fármacos, posicionando de forma muy clara, por el beneficio que obtenemos, el papel del corticoide inhalado en estos pacientes. Todo ello irá en un único dispositivo muy fácil de manejar. Todo lo que sea simplificar el tratamiento a pacientes de EPOC que suelen ser de edad media y avanzada, sin duda va a inducir un mejor cumplimiento del tratamiento. Trelegy nos aporta su eficacia, un único dispositivo sencillo de utilizar y una única administración al día, es decir, la eficacia de los fármacos y la usabilidad del dispositivo.

Cuál es la relevancia clínica de los resultados de Impact?
El estudio y los datos son de gran calidad. Lo importante es que la aplicabilidad de los resultados es inmediata. Tenemos un mensaje muy claro y no hay que esperar, podemos aplicarlos mañana mismo en la consulta.

Cómo cree que el estudio Impact puede cambiar la práctica clínica actual?
La práctica clínica debería ya incluir este tratamiento y las guías clínicas tendrían que recoger que este es el tratamiento para los pacientes con EPOC. No va a suponer un cambio en tratamientos en la vida real, pero sí para no seguir la corriente de los últimos años de hacer algo que parecía que no era lo mejor para nuestros pacientes. Ha asentado un concepto fundamental que permite que muchos tratamientos que ya se estaban utilizandose, se utilicen sin ninguna duda y con una gran evidencia científica.

Fuente: El Global