Entrevista a Luiz Arnoldo Haertel
Además de mayor precisión, la interoperabilidad y el big data agilizarán los resultados clínicos y operacionales

(San Pablo).- El CMO de Philips Brasil habla sobre los avances en TI hospitalarios del país y dice que a partir del análisis correcto de los grandes datos recogidos a través de los dispositivos que forman parte del universo de la salud se puede llegar a diagnósticos más precisos

Cómo la división de Healthcare de Philips puede ayudar al sector de la salud privada brasileña?
Estamos trabajando para que la tecnología en salud sea accesible a un número cada vez mayor de instituciones en Brasil. El acceso a exámenes y tratamientos de salud de calidad es uno de nuestros mayores desafíos. Philips ofrece soluciones en equipos, sistemas (o software) y servicios que puedan atender a la población, así como las necesidades clínicas y financieras de las instituciones. La empresa posee una amplia cartera de productos de óptimo costo-beneficio, así como diversos modelos de negocios de servicios que se adecuan a las necesidades de las instituciones.

Cuál es la importancia del análisis de la inmensa cantidad de Big Data recogida entre los dispositivos hospitalarios para la salud?
Es enorme. La revolución del intercambio de información a través de múltiples dispositivos está permitiendo a los médicos y hospitales ser más eficientes al tratar a los pacientes utilizando estos datos para un diagnóstico y tratamiento más rápido y preciso. Así, es muy importante no sólo recoger información, sino también generar nuevos conocimientos que causen un impacto práctico en la conducción de la salud del paciente y de la población. En este aspecto, sólo el big data analytics será capaz de manejar esta enorme cantidad de datos generados a cada instante.

Cuénteme sobre las novedades que Philips reserva para el sector de hospitales en los próximos meses.
Recientemente, presentamos varias novedades enfocadas en tecnología con muy buen costo-beneficio. En el área de Informática Clínica, Philips presentó nuevas funcionalidades para el software de gestión en salud Tasy, con foco en instituciones de pequeño y mediano porte y atención primaria.

Otra novedad fueron los monitores de la línea Efficia CM Series, creados para atender una gran parte de la población brasileña, preservando los recursos avanzados de la familia Efficia y con bajo costo. Es decir, el mejor precio desde la adquisición del producto hasta el servicios post-venta, que incluye los mantenimientos, entre otras cosas.

Philips es optimista de que 2018 será un año muy positivo para la empresa; tanto desde el punto de vista de los negocios como del crecimiento de la empresa en Brasil. Durante el año presentaremos innovaciones con foco en el cuidado continuo del paciente: mejoras que posibilitan el cuidado en la atención primaria, secundaria y terciaria, tanto para grandes hospitales como para instituciones de pequeño y mediano porte y consultorios.

Queremos ir más allá de las paredes de los hospitales, alcanzando también la atención en puestos de salud, consultorios y unidades básicas de atención del Sistema Único de Salud.

Cómo el avance de la IoT puede contribuir a la agilidad y optimización de datos en ambientes hospitalarios brasileños?
La conectividad es un pilar para el éxito en las instituciones de salud. Normalmente un hospital dispone de innumerables dispositivos y equipos añadidos a otros dispositivos, algunos hasta al propio paciente. La IoT, además de facilitar el trabajo de los profesionales de salud en la recolección e integridad de estos datos, permite que nuevas informaciones sean generadas y nuevos procesos sean implantados, como la detección precoz de enfermedades o complicaciones, siendo la sepsis un óptimo ejemplo.

Cómo imagina que la salud pública y privada brasileña estará dentro de 5 años con el avance de los dispositivos hospitalarios?
La medicina brasileña, en términos técnicos, es de óptima calidad y va a evolucionar aún más. Lo que falta es ser más accesible a gran escala, además de una gestión adecuada y eficiente de los recursos.

Las instituciones que tienen procesos sólidos con información estructurada se beneficiarán mucho más de este avance tecnológico, pues además de mayor precisión, la interoperabilidad y el big data podrán agilizar los resultados clínicos y operacionales.

Esta realidad sólo se aplica a las instituciones que trabajan con mejora continua de procesos, en cambio para las otras el impacto de este avance tecnológico no traerá los mismos resultados.

Fuente: eHealth Reporter