(Buenos Aires).- El Dr. Maurizio Ferrari es Profesor de Patología Clínica en la Universita Vita-Salute San Raffaele. Director del Laboratorio de Biología Molecular y Citogenética Clínica, Director de la Unidad de Genómica para el Diagnóstico de patologías humanas del Hospédale San Raffaele, Milán, Italia.

Chairman de la División de Education and Management Division de IFCC (2012-2014), miembro de IFCC Task Force on Pharmacogenetics (2008-2014), y presidente de la IFCC de 2015-2017. Especialista en diferentes métodos de análisis de ADN para la identificación de mutaciones desconocidas. Actualmente se encuentra focalizado en el desarrollo de pruebas diagnósticas con NGS.

No es la primera vez que usted vista Argentina y Latinoamérica para participar de encuentros científicos y conferencias, pero es la primera vez que participará en CALILAB en Buenos Aires. ¿Qué expectativas tiene acerca de este congreso de la calidad en el Laboratorio clínico – CALILAB– que tendrá lugar en octubre en Buenos Aires?
Sí, estuve en Argentina cuatro veces en Buenos Aires, La Plata, Mar del Plata y Córdoba en diferentes encuentros científicos y congresos pero nunca en CALILAB. Espero en este próximo congreso del mes de octubre encontrarme con varios colegas argentinos y escuchar las presentaciones científicas en los diferentes temas. Además espero iniciar nuevas colaboraciones.

Usted brindará una conferencia sobre NGS (Next Generation Sequencing) para el diagnóstico genético de cáncer. ¿En qué tipos de cánceres es aplicable esta tecnología?
Mi conferencia será sobre NGS aplicado a desórdenes genéticos y cáncer. Las aplicaciones de NGS aumentan día a día y ahora es posible estudiar miles de enfermedades y varios tipos de cáncer. En el campo del estudio del cáncer podemos empezar con el diagnóstico, pronóstico y también con el seguimiento, evaluación de la eficacia de la terapia y las recaídas tempranas.

Esta tecnología NGS es aplicable solo en centros de alta complejidad y requiere de profesionales especializados? ¿Es una tecnología muy costosa?
Todavía es una tecnología costosa pero los costos están disminuyendo cada día. Hasta ahora se requieren una gran cantidad de habilidades y está reservada a centros especializados

Dentro de los nuevos procedimientos en genética y genómica: ¿A qué se denomina biopsia líquida y cuáles sus principales aplicaciones?
Mediante la biopsia líquida tenemos la posibilidad de analizar en muestras de plasma biomarcadores circulantes como mutaciones moleculares de cáncer. Ahora sabemos que en el plasma están presentes todos los diferentes tipos de ácidos nucleicos y podemos detectarlos porque existe una tecnología de mucha sensibilidad. Las aplicaciones son similares a las de NGS pero para biopsia líquida podemos también utilizar métodos alternativos.

Fuente: CALILAB 2018