(Buenos Aires).- KERN IT, empresa líder de industria de sistemas de gestión para laboratorios de análisis clínicos, informática en salud e interoperabilidad, ha invitado a Grahame Grieve, Director de FHIR de HL7 Internacional a disertar en CALILAB 2018.

Grahame tiene años de experiencia en laboratorio clínico, desarrollo de software, investigación clínica, desarrollo de código libre y ha concebido, desarrollado y liderado soluciones de interoperabilidad y documentos clínicos en para el mercado australiano y el global. Grahame ha trabajado en el desarrollo de estándares y soluciones con varios consorcios de vendedores de software en USA, y en los programas nacionales de Canadá, Inglaterra, Singapur y Australia.

FHIR (Fast Healthcare Interoperability Resourceses) una API basada en web para salud, y tiene el potencial disruptivo que la web ha demostrado tener para otras industrias. Grahame va describir que herramientas ofrece FHIR para soportar el proceso de diagnóstico, cómo se utiliza en la actualidad, y que potencial tiene para cambiar la manera en que los laboratorios se integran al proceso asistencial en su conjunto.

Diagnostics News ha entrevistado a Grahame Grieve antes de su disertación en CALILAB 2018

Qué es interoperabilidad en salud? Porqué es importante?
Interoperabilidad es sistemas de información pudiendo intercambiar información entre sí. Es importante porque los sistemas pueden ayudar a brindar salud si se automatizan los procesos repetitivos para que la gente pueda enfocarse en los problemas clínicos y en la gente, y esto solo puede lograrse si hay interoperabilidad entre los distintos sistemas. Pensamos que las limitaciones en interoperabilidad son auténticas barreras para brindar una atención efectiva (aunque hay otros problemas que también deben resolverse para lograr la transformación de los sistemas de salud en general).

En 2001 usted creó un proyecto inicialmente conocido como RFH (recursos para la salud) y desde allí esto se ha transformado en una especificación estándar creada por HL7.
Qué es FHIR hoy?
FHIR es el estándar de intercambio de datos líder para el futuro. Está siendo adoptado gradualmente, y empieza a hacer que la gente piense en forma distinta acerca de que es lo que podemos lograr en el ámbito de la Salud. La API (siglas en inglés para "interface de programación de aplicaciones") cubre contenido básico clínico, administración de pacientes, soporte financiero, manejo de medicación y soporte a la decisión clínica. Mas importante aún, hay una comunidad internaciontal que está enfocada en convertir la capacidad de intercambiar información en una transformación en términos reales de los sistemas de Salud. Colaboramos con otras organizaciones que desarrollan estándares y compartimos una visión Tus datos, donde y cuando los necesitas

Qué beneficios para los pacientes e instituciones traer este nuevo uso del intercambio de información?
Para las instituciones, el beneficio inicial es una reducción de los costos de implementación. Pero los beneficios reales vienen de optimizar los recursos - eliminar repetición de pruebas clínicas, mejorar el tratamiento, y disminuir los resultados negativos de los tratamientos que provengan de la falta de información a la hora de tomar decisiones. Una vez que tienes un mejor flujo de informacion, puedes mejorar los procesos clínicos: personal más feliz, pacientes más saludables, y reducción de costos. Para los pacientes los beneficios son que pueden acceder a la atención de salud más rápidamente y en forma más económica, pero más importante aún es que su información no se 'pierda por las grietas' a medida que se van moviendo a través de los distintos prestadores de salud.

Que representa FHIR hoy para los laboratorios clínicos?
Los laboratorios de análisis clínicos tienen una conexión muy bien establecida con las organizaciones con las que tienen un trato más cercano - para ordenes y resultados. FHIR permite a los laboratorios establecer relaciones digitales mucho mas profundas con sus clientes, especialmente en el area de proveer consejos acerca de qué pruebas ordenar, y como realizar una buena interpretación de los resultados y reportes. En algunos años, esta mejora en los servicios va a ser un servicio indispensable

Se usa FHIR en América Latina?
Si. Este mapa que adjunto muestra desde donde se usan los servidores de prueba en todo el mundo. Puedes ver que hay bastante uso - pero no tanto como en otras partes del mundo. Yo no estoy informado del programas a nivel nacional que utilicen FHIR como parte de sus programas formales aún 

Cuál es el valor clínico del marco de estándares FHIR? Que significa FHIR para los médicos en el punto de atención?
Pienso que la diferencia principal es que les da acceso a mucha información, y a herramientas especializadas para ayudarlos a priorizar la información. También pueden acceder a maneras de coordinar el cuidado de los pacientes que no eran posibles hasta ahora.

Kern IT desarrolla sistemas de gestión para laboratorios de análisis clínicos, informática en salud e interoperabilidad y uno de sus socios, Diego Kaminker, referente reconocido a nivel mundial y miembro del Consejo Directivo de HL7 comentó Consideramos que es una oportunidad única y un honor contar con Grahame Grieve, uno de los líderes mundiales en interoperatibilidad y FHIR y que sea parte de las conferencias que organizamos y auspiciamos desde Kern IT en CALIALB 2018.

El veloz avance de la informática origino que la interoperabilidad entre los distintos sistemas se haya convertido en uno de los mayores desafíos que enfrentan las organizaciones. Por ello nos es grato invitarlos a la charla de Grahame Grieve. Director de Producto y creador de FHIR, reconocido como el estándar mundial emergente de interoperabilidad, agregó Kaminker.

Fuente: Diagnostics News