(Buenos Aires).- La Dra. Alba Garzón González, una especialista colombiana en sistemas de gestión de la calidad que participará en CALILAB, reconoce el excelente nivel académico de este congreso organizado por la Fundación Bioquímica Argentina.

La Dra. Garzón González es Bacterióloga y Bioanalista Clínico, Magister en Seguridad Clínica de la Universidad Internacional de la Rioja, Colombia. Especialista en Sistemas de Gestión de calidad y Auditoria de servicios de Salud de la Escuela de Medicina Juan N Corpas, Docente Universitario en la Maestría gestión de la calidad en los laboratorios Clínicos en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y Miembro Consejo de Acreditación ISO 15189 ONAC Colombia.

Miembro de la Sociedad Española de Medicina de laboratorio, Miembro del Work Group IFCC Iberoamérica, y autora de varias publicaciones.

Qué expectativas tiene acerca de este congreso que convoca a una variedad de especialistas extranjeros en distintas áreas de la bioquímica relacionadas con la calidad analítica, de procesos y gestión?
Desde luego espero un nivel académico alto, lo cual está garantizado por la calidad y la experiencia de los Ponentes convocados tanto del orden nacional como internacional. Espero que se generen consensos en los diferentes foros que están programados, y que este evento contribuya en la construcción del conocimiento y aporte a la transformación de la cultura de los profesionales del laboratorio, para generar esos cambios en el comportamiento que permitan al profesional del laboratorio como miembro del equipo de salud , ser consciente de su responsabilizad como gestor del cambio, agente educador y hacedor de cultura en las instituciones de salud donde trabajamos, mas allá de ser un generador de resultados.

Usted participará en el Simposio de Atención al lado del paciente (POCT) ¿Qué aspectos de este tema abordará?
El POCT es hoy una alternativa en el Diagnóstico cuando el tiempo de respuesta es crítico para la toma de decisiones; los profesionales del Laboratorio tenemos la responsabilidad de entender el modelo de prestación POCT y participar activamente en la implementación basados en un análisis de riesgos que nos permita establecer las especificaciones de calidad técnica y funcional requeridas para que se generen los cambios normativos y de proceso, así como definir los campos de aplicación, los roles y las responsabilidades en este modelo, especialmente en el modelo extra mural no Hospitalario.

Conoce a los especialistas que compartirán este simposio con usted, las Dras. Analía Purita (Argentina) y Stella Raymondo (Uruguay)?
Desde luego, son líderes de opinión en sus respectivos países, y reconocidas a nivel internacional por su idoneidad, experiencia y por el aporte que han hecho al conocimiento y mejoramiento continuo del quehacer profesional. Su gestión y aportes en Colabioclli y en los diferentes espacios de la IFCC las han hecho voceras y embajadoras de sus países en los temas de Calidad, seguridad de pacientes; para mí es un honor compartir este espacio con ellas.

Conoce el Programa de Evaluación Externa de la Calidad –PEEC– de la Fundación Bioquímica Argentina? ¿Qué opinión le merece?
El PEEC de Argentina es usado en mi país por muchos laboratorios en Tamizaje Neonatal ; lo conozco , me parece una excelente herramienta , lo he revisado desde lo técnico y aporta información valiosa de manera muy amigable para el profesional del laboratorio y tiene buena cobertura para las principales áreas del análisis. Adicionalmente considero que es una excelente iniciativa de la Fundación, que le permite tener posicionamiento, visibilidad y ser un referente entre los proveedores de Ensayos de aptitud.

Fuente: CALILAB