(Madrid).- La Dra. Eva Ciruelos, coordinadora de la Unidad de Mama del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC, aborda una de las semanas más activas del año con la celebración de la Iª Jornada ‘Juntas contra el Cáncer’ que se celebra en el Auditorio Reina Sofía del Hospital Universitario HM Sanchinarro de Madrid.

En dicha jornada, que se orienta a pacientes y familiares, se trata de entender el por qué se produce este proceso oncológico que anualmente es diagnosticado a 26.000 españolas. Del mismo modo, se incidirá en informar sobre los recientes avances en investigación y compartir con las pacientes la importancia del entorno y el tratamiento. Es precisamente esta última cuestión sobre la que quiere poner el foco la Dra. Ciruelos, ya que un abordaje multidisciplinar, como el que se adopta en HM CIOCC, es fundamental para afrontar este tipo de cáncer con garantías de éxito.

Cuál es el principal objetivo de la primera jornada ‘Juntas contra el cáncer’?
El objetivo de la Jornada es el de explicar a nuestras pacientes con cáncer de mama (así como familiares, amigos o todo el que tenga interés) en qué consiste esta enfermedad, cómo se trata, cómo se trabaja en equipo, qué es la investigación clínica, y cualquier otro tema que pueda ser de interés para ellas.

Por qué es tan importante un abordaje multidisciplinar en el cáncer de mama que se profesa en HM CIOCC?
El tratamiento del cáncer de mama en equipos multidisciplinares es fundamental. En HM Hospitales y en HM CIOCC trabajamos en común diferentes profesionales para que el camino a seguir dentro de la historia de la enfermedad en cada paciente sea consensuado, eficiente, rápido, y cuidando en todo momento que la planificación del tratamiento y la información que recibe la paciente sea coordinada y consensuada con ella.

Por qué se produce la enfermedad?
El cáncer en general es una falta en el control fisiológico de los mecanismos que regulan el crecimiento celular. En cáncer de mama, salvo en algunos casos poco frecuentes de mutaciones familiares, no hay un solo factor causal que desencadena la enfermedad. Varios factores de riesgo aumentan la probabilidad de tener esta enfermedad, como el sedentarismo, obesidad, nuliparidad…

Cuáles son las diferencias básicas entre los diferentes tipos de tumor en cáncer de mama?
A grandes rasgos, hay 3 tipos fundamentales de cáncer de mama: tipo hormonal (70% de los casos), tipo HER2positivo (15% de los casos) y tipo triple negativo (15% de casos). Cada uno de ellos tienes características clínicas, biológicas y de tratamiento muy diferentes.

En qué punto estamos en la investigación clínica en cáncer de mama?
En este momento en HM CIOCC personalizamos los tratamientos a nivel individual, pero además lo hacemos en grupos pequeños homogéneos de pacientes que tienen en común alguna característica importante en la biología del tumor. Contra estas alteraciones moleculares se están desarrollando fármacos que funcionan extraordinariamente bien, que no son quimioterapia, y que por su mecanismo de acción dirigido ofrecen una mayor eficacia y menor toxicidad.

Está inmerso HM Hospitales en algunos de los grupos de investigación que tratan de poner coto a esta enfermedad?
Por supuesto. El grupo HM Hospitales en general y HM CIOCC en particular están involucrados en múltiples estudios clínicos y proyectos de investigación en cualquier patología tumoral. Concretamente, en cáncer de mama colaboramos estrechamente con el grupo cooperativo SOLTI, que cuenta con más de 80 centros en España y de 250 socios que se aúnan por la investigación en esta enfermedad. Hemos de olvidarnos del estigma que la palabra cáncer supone para nuestras pacientes con cáncer de mama. Es algo absolutamente injusto e irreal

Qué podemos esperar en los próximos años… Inmunoterapias realmente efectivas?
La inmunoterapia es un concepto que se refiere a un grupo de fármacos que ayudan al sistema inmune del individuo a defenderse contra el tumor. Tiene todo el sentido explorar estos fármacos en tumores más inmunogénicos, como el cáncer de mama triple negativo. En estos días en el Congreso Europeo de Oncología Médica en Munich, se van a comunicar los datos del primer estudio con inmunoterapia positivo en esta población, lo que es una muy buena noticia para estas pacientes y muy buena noticia para los investigadores que hemos tenido la oportunidad de participar. En HM CIOCC contamos con numerosos estudios con terapias inmunes en diferentes tumores, en cáncer de mama, y también explorando nuevas combinaciones con otros fármacos.

Cómo es de importante el factor social y familiar en el abordaje de esta enfermedad?
Es imprescindible que el proceso de tener un cáncer de mama se normalice, se acepte y entienda en todos los ámbitos de la vida de la paciente: familiar, social y laboral. Es una enfermedad curable en el 85% de los casos. Incluso las pacientes con metástasis (unas 20.000 en nuestro país), pueden vivir muchos años en una situación de enfermedad crónica gracias a tratamientos activos y bien tolerados. Por tanto, hemos de olvidarnos del estigma que la palabra cáncer supone para nuestras pacientes con cáncer de mama. Es algo absolutamente injusto e irreal.

En los últimos años hay una sensación en la sociedad de que el cáncer de mama ya no mata. ¿Cuáles la cifra de muertes al año?
En España fallecen aproximadamente 6.000 pacientes al año por cáncer de mama, aunque no es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres (que es el cáncer de pulmón)

Por qué hay que seguir haciendo pedagogía con la prevención?
Porque es necesario detectar el cáncer de mama en la fase más precoz posible de la enfermedad para aumentar las probabilidades de curación. En HM CIOCC la mayoría de nuestras pacientes con cáncer de mama se diagnostican en fases muy precoces gracias al buen funcionamiento de las campañas de prevención secundaria (mamografías periódicas), a la buena calidad técnica de los equipos que se utilizan, y al ‘expertise’ de nuestros radiólogos.

Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC

Fuente: ABC Salud