(Buenos Aires).- Fabio Dawidowicz es Presidente de Datatech S.A., empresa líder en Argentina en el desarrollo de sistemas para prestadores de salud. Este año, Datatech cumple 40 años sirviendo al sector y queremos entender cómo han hecho para acompañar la evolución del negocio en estos años y cuáles son las premisas de trabajo actual en un contexto de transformación digital de las compañías.

Cómo se hace para tener vigencia durante 40 años y seguir siendo líder en contextos cambiantes e inciertos?
Se hace pensando permanentemente en el cliente y sus necesidades, no sólo para que esté satisfecho en el presente sino para anticiparnos a sus necesidades de transformación digital futuras. El secreto está en agregar valor en cada producto y en cada nuevo desarrollo. En contextos de alta volatilidad y cambio tecnológico, tenemos que ser muy rápidos en la respuesta y en hacerle la vida más fácil a quienes operan en nuestra industria. Nuestro enfoque es práctico. Queremos ser útiles a quienes confían en nosotros, preservando su inversión en el tiempo y maximizando su rendimiento.  Las empresas de la salud se están transformando, la gente tiende a autogestionar sus prestaciones y por eso los sistemas tienen que acompañar ese cambio cultural y en la gestión.

Cómo se mantiene una relación de 40 años con un cliente?
Trabajando, trabajando y trabajando. El “hands on” es la mejor forma de generar relaciones de confianza entre los equipos del cliente y de Datatech. En estos 40 años ha habido una evolución muy grande en la relación con los clientes. Ya no somos simplemente un proveedor sino un aliado estratégico que agrega valor en cada etapa del proceso y que acompaña la transformación del negocio desarrollando soluciones en forma conjunta y dialogada con el cliente. 

Y cómo lidia un desarrollador de software con el cambio y las nuevas tecnologías?
Con mucha responsabilidad y respeto, con análisis empresario, con enfoque costo-beneficio, en fin, con todo aquello que debe considerar un empresario para ofrecerle una solución válida a otro empresario, en este caso el prestador de salud.

Hacia donde se dirige el sector en los próximos años?
Evidentemente las aplicaciones móviles serán la plataforma a partir de la cual el negocio va a fluir mayoritariamente en el mediano plazo. Más allá del efecto mediático, su utilización deberá permitir mejorar la calidad de la atención que se brinda y la seguridad de los procesos. La interrelación operativa en tiempo real de los distintos actores será una herramienta poderosa en ese camino e implicará la transformación digital de las prestadoras de salud. No cabe duda que cada día estaremos más interconectados, y por tanto el enfoque de la solución en sistemas de gestión debe ser más amplio e inteligente. El desafío será balancear cuidadosamente la utilidad del producto para el prestador con los costos asociados, buscando un desarrollo único y eficiente para cada caso particular. El equipo técnico de Datatech está fuertemente involucrado en el desarrollo de soluciones innovadoras y útiles para nuestros usuarios.

Vemos también que la tendencia a mantener la información en la nube (cloud) es irreversible, pero simultáneamente nos presenta desafíos en cuanto a la integridad y seguridad de dicha información. Estamos avanzando en esa dirección pero con mucha cautela ya que queremos ser muy cuidadosos en la ponderación de cada factor para evitar pasos en falso.

Y que imaginan en relación a la toma de decisión?
En Datatech hemos desarrollado un Tablero de Comando que organiza y aprovecha la información que los usuarios generan. Seguimos ahora buscando eficientizar aún más esta herramienta para permitir generar respuestas en tiempo real a las situaciones que se vayan presentando. Esperamos poder dar respuesta con esta prestación en el corto plazo.

Fuente: Diagnostics News