(Buenos Aires).- Recientemente designada como Chair of the IFCC Task Force on Ethics hasta el 31 de Diciembre, la Dra. Fink comenta en esta entrevista aspectos de la organización y desarrollo del próximo evento de la Calidad en al Laboratorio Clínico CALILAB 2018

Qué novedades se esperan para esta 10º edición del Congreso Argentino de la Calidad en el Laboratorio Clínico?
Si bien se mantiene la estructura de los anteriores congresos hay temas nuevos y nuevos encuentros con sociedades científicas hermanas. Un tema muy importante que se incorporó a este Calilab es el de Toxicología desde un abordaje amplio que incluye la validación de métodos y los programas de evaluación externa de la calidad en la medición de drogas de abuso así como el laboratorio de toxicología clínica, forense y
ocupacional. Para desarrollar este tema van a participar oradores de la Sociedad Chilena de Química clínica y especialistas nacionales como las Dras. Patricia Quiroga de la FFyB de la UBA y Jorgelina Aberer de la FBA.
Como novedades también se han incorporado: el Control de calidad en el laboratorio de Histocompatibilidad, y el Laboratorio clínico del transgénero con el abordaje específico de problemas de inmunidad.
También estarán los temas siempre vigentes como genética y genómica, enfermedad renal y diabetes, hematología, hemostasia, endocrinología y microbiología, asi como acreditación y normas ISO.

Cómo se define el temario del congreso?
El programa del congreso es el resultado de un trabajo mancomunado entre todos los integrantes del comité científico que proponen temas y especialistas y luego viene la tarea de selección, un trabajo consensuado. Este es un comité numeroso y coordinar no es una tarea fácil cuando contamos con tres días netos del congreso, ya que comienza miércoles 24 a la tarde y cierra el sábado 27 al mediodía.

Qué concurrencia internacional esperan para este encuentro?
El Calilab, como bien lo definió Guillermo Bilder, es una marca registrada que suscita mucho interés para los profesionales del laboratorio de Latinoamérica, mas aún ahora con la ventaja relativa de la apreciación del dólar en nuestro país les va a resultar muy accesible. Esperamos a muchos participantes de Chile, Uruguay, Paraguay, Ecuador, Colombia, Brasil y España y de otros países y por supuesto de nuestro país. Como disertantes contamos con especialistas de Canadá, España, Italia, Francia, México, Colombia, Ecuador, Chile, Paraguay, y Uruguay además de reconocidos profesionales y académicos del país.
Es un encuentro muy esperado por la nueva sede que es un espacio diseñado a la medida de estos eventos. El primer evento científico que tendrá lugar en el Centro de Exposiciones y Convenciones de Buenos Aires.

Cuáles son las reuniones de especialistas que tendrán lugar durante el congreso?
Una actividad conjunta con la Sociedad Chilena de Química Clínica, un Simposio de la División de Comunicaciones y Publicaciones (CPD) de la IFCC, y una actividad especial en la que está trabajando el Dr. Gabriel Carballo que se llama Primer consenso argentino de ANCA, una reunión de especialistas para generar consenso acerca de la determinación de Anticuerpos anticitoplasma de Neutrófilos muy importante en el diagnóstico de enfermedades autoinmunes.

Cuál es el lema del congreso?
Respetando los lineamientos y el legado del Dr. Daniel Mazziotta el lema de esta edición es: “Hacia la estandarización y armonización de los laboratorios clínicos: su impacto sobre los pacientes”. La conferencia inaugural estará a cargo del Dr. Koshrow Adeli, director y catedrático de Bioquímica Clínica en el Hospital para Niños Enfermos de Toronto y en los Departamentos de Bioquímica, y Medicina de Laboratorio en la Universidad de Toronto, Canadá, quien se referirá al “Valor e impacto del laboratorio clínico en el cuidado de la salud”. También habrá una Conferencia a cargo del Dr. José Queralto Compaño, de España, que abordará el tema de la Implementación de normas de gestión de calidad ISO 9000 en el Laboratorio de un Hospital universitario.

Cómo se han programado los cursos?
El diagrama se da en nueve cursos teóricos más extensos de seis horas en jornadas pre e intracongreso y nueve talleres de dos horas de duración con un enfoque netamente práctico en distintos temas de la calidad en el laboratorio. 

La bioética será un tema que no faltará?
Siguiendo recomendaciones de varias asociaciones profesionales hemos decido incluir el tema de la bioética a cargo de una experta uruguaya, la Dra. Graciela Queiruga, que ha recibido el Premio Reina Sofía por su trabajo de screening neonatal en todos los recién nacidos de su país. Ella va a dar una conferencia sobre Bioética en el laboratorio pediátrico.

Con qué tema se hará la clausura?
La conferencia de cierre estará a cargo del Dr. Belisario Fernández, médico, investigador principal de Conicet e integrante del Consejo Asesor por la FFyB-UBA en el Instituto de Fisiopatología Cardiovascular–INFICA– quien se referirá a “La investigación científica y tecnológica en Argentina: modelos, formación de recursos humanos, evaluación, financiamiento, bioética y producción científica”.

Fuente: FBA